Ficha
Nombre del recurso: ¿Qué escuchamos? Sonido y sus cualidades.
Descripción:
Este recurso está diseñado para que los estudiantes exploren y comprendan las cualidades del sonido (altura, timbre, duración e intensidad) mediante la escucha activa y actividades prácticas.
A través de ejercicios de análisis, identificación y reflexión, los estudiantes desarrollarán habilidades auditivas para reconocer variaciones sonoras y aplicarlas en contextos musicales, evaluando su impacto en la expresión artística y la comunicación emocional.
El enfoque crítico y analítico fomenta un aprendizaje profundo, conectando la teoría del sonido con su aplicación en la experiencia musical cotidiana. Así, al explorar estas características, podemos apreciar la riqueza de los sonidos en nuestra vida diaria y entender mejor la ciencia que hay detrás de lo que escuchamos.
Formato: Recurso educativo digital desarrollado en eXeLearning
Fecha de creación: Octubre de 2024
Ciclo: 1
Tramo: 5
Grados: 7° y 8°
Competencias generales del MCN: Pensamiento crítico, competencia metacognitiva.
Metas de aprendizaje:
-
Comprensión y diferenciación de las cualidades del sonido: Los estudiantes explorarán las características del sonido (altura, timbre, duración e intensidad) mediante la escucha activa y el análisis de diversos ejemplos sonoros, aprendiendo a identificarlas y diferenciarlas con precisión.
-
Desarrollo de habilidades auditivas: Mejorarán su capacidad para reconocer y discriminar variaciones en las cualidades del sonido, como la diferencia entre tonos graves y agudos, los timbres de distintos instrumentos, la duración de los sonidos y los cambios en volumen.
-
Aplicación en contextos musicales prácticos: Pondrán en práctica sus conocimientos sobre las cualidades del sonido, aplicándolos en actividades como la identificación de sonidos específicos, la comparación de duraciones e intensidades, y el reconocimiento de distintos instrumentos musicales.
-
Reflexión sobre el uso expresivo del sonido: Analizarán cómo las cualidades del sonido se utilizan de forma expresiva en composiciones musicales y en la interpretación de obras, comprendiendo su impacto en la percepción y en la experiencia emocional de la música.
-
Fomento del pensamiento crítico y analítico: Desarrollarán habilidades de pensamiento crítico evaluando cómo las cualidades del sonido contribuyen a la creación artística y a la comunicación de emociones en la música, aplicando estas evaluaciones a su propio proceso de aprendizaje musical.
Espacio |
Unidad curricular |
Competencia específica |
Contenido |
Criterio de logro |
Creativo Artístico |
Educación sonora y musical |
CE2. El estudiante desarrollará modos de comprensión para la construcción de conocimiento en diferentes lenguajes artísticos |
El sonido como elemento del lenguaje musical. |
El estudiante logrará identificar y diferenciar correctamente las cualidades del sonido, en diversos ejemplos sonoros, aplicando su conocimiento en actividades prácticas como el análisis de sonidos e instrumentos. |
Autora: Marylin Sueiro
Docente referente: Eduardo Cantos
Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.