Saltar la navegación

Inicio

Iniciamos el recorrido con una interrogante clave:

¿Qué características nos definen como seres vivos?

El concepto de ser vivo ha cambiando a lo largo de la historia de la humanidad. 

Aquí van algunos momentos e ideas importantes en el devenir del tiempo: 

- Siglo XVII

Con Descartes se origina la idea de que no hay demasiadas diferencias entre seres vivos y cuerpos inertes. 

- Siglo XVIII

Se considera la existencia de una fuerza vital que impulsa y sostiene a los seres vivos. 

- Siglo XIX

A principios de este siglo se cree que los procesos vitales se realizan en los tejidos, muy estudiados por aquel entonces. A partir de la investigación de los vegetales se inicia la teoría celular. 

- Siglo XX

Se afirma que todo ser vivo está formado por una o más células. Cada una desempeña funciones vitales y posee información genética que transmite a sus células hijas. 


Observemos el vídeo para ver qué características nos definen como seres vivos y qué tienen que ver las células con esto...

                           

Transcripción del video

El planeta tierra está conformado por seres vivos y seres inertes. Si bien estos seres son totalmente diferentes uno del otro, ambos son fundamentales para el funcionamiento de la vida en la tierra.
Los seres bióticos como también son conocidos los seres vivos, deben de estar formados por células por lo menos una.
Además deben realizar ciertas funciones vitales que son básicamente 6: nacer, crecer, alimentarse, respirar, reproducirse y ser capaces de adaptarse al medio en el que viven. Un pez un árbol un niño o una ballena son ejemplos de seres vivos. Además de cumplir con las condiciones anteriores los seres vivos también se clasifican en reinos que en específico son cinco: el reino animal, el reino vegetal, el reino hongos, el reino monera y el reino protesta también denominado protesta. Este último se sub-clasifica en los protozoos y las algas por su parte un ser inerte o abióticos es aquel que no cumple con las siete condiciones anteriores; es decir no tiene vida. Una piedra jamás podrá alimentarse ni mucho menos reproducirse, es decir que carece de vida pero al igual que los seres vivos, los seres inertes tienen una clasificación. Los seres inertes naturales que son aquellos hechos por la naturaleza como el aire o el agua y los seres inertes artificiales creados por el hombre y la mujer como las casas mesas y coches. ¿Y tú que otros ejemplos conoces de seres vivos y seres inertes? Recuerda dejar tu comentario. Nos vemos en la próxima...
  

En síntesis, podemos afirmar que todo ser vivo debe tener al menos una célula.