Las células y sus funciones
Existen muchos tipos de células con características y funciones distintas. Sin embargo hay funciones vitales que realizan todas las células, que le permiten mantenerse con vida y colaborar con las funciones del organismo al cual pertenecen. Podemos sintetizarlas en: nutrición, relación y reproducción.
¿Qué te parece analizar las funciones celulares pensando en las células que forman tu cuerpo?
Una de las funciones vitales es la nutrición, tus células deben incorporar material del medio que los rodea, transformarlo y utilizarlo para construir sus partes o para obtener energía. Para poder liberar la energía almacenada en los nutrientes, ellas necesitan incorporar oxígeno del medio que las rodea. Como resultado de este proceso, se producen desechos como el dióxido de carbono, un gas tóxico para las células que debe eliminarse.
Otra función celular vital es la relación. Tus células están en contacto con el ambiente externo e interno del que reciben información. Cada información recibida es un estímulo, es decir, un cambio que se produce a nuestro alrededor y al cual cada célula responde.
La reproducción es otra función indispensable para las células de un organismo pluricelular. Si piensas en ti mismo: estás creciendo por lo tanto tu cuerpo necesita células nuevas. Pero además hay células que envejecen y mueren, por eso deben de ser reemplazadas.