Saltar la navegación

La célula por dentro

Las células presentan una organización que es común a todos los tipos de células. 

Todas las células tienen: una membrana celular, un citoplasma y un núcleo. 

Una neurona, la célula de una hoja y una bacteria son células diferentes, pero todas ellas comparten una forma de organización. 

Según la ubicación del material genético se distinguen dos tipos de células: procariotas y eucariotas.
Las células procariotas carecen de núcleo, el material genético se encuentra libre en el citoplasma. Por ejemplo las bacterias y las algas azules.

Estrcutura de una célula procariota en una bacteria

Estructura de una célula procariota en una bacteria

En las células eucariotas el material genético se encuentra en el interior del núcleo. Por ejemplo hongos, protozoos, algas, plantas, animales.

Célula eucariota típica de vegetal 

Estructura carcaterística de una célula vegetal. En la imagen se observan sus principales componentes: 1. Núcleo, 2. Nucléolo, 3. Envoltura nuclear, 4. Retículo endoplasmático rugoso, 5. Leucoplasto, 6. Citoplasma, 7. Dictiosoma / Aparato de Golgi, 8. Pared celular, 9. Peroxisoma, 10. Membrana plasmática, 11. Mitocondria, 12. Vacuola central, 13. Cloroplasto, 14. Plasmodesmos, 15. Retículo endoplasmático liso, 16. Citoesqueleto, 17. Vesícula, 18. Ribosomas.

 Aunque los animales y los vegetales poseen células eucariotas. Existen diferencias entre ellas. Compara esta imagen con la de un animal que vimos arriba cuando observamos el citoplasma.