¿Qué me enseñaron desde que nací?

Ser mujer o ser hombre es un hecho sociocultural e histórico.

Las características biológicas determinan el sexo, pero el género es otra cosa; se trata de un complejo de determinaciones y carac­terísticas culturales, que crean lo que en cada época, sociedad y cultura determinan al ser mujer o ser hombre. Los géneros son históricos, y en ese sentido son producto de la relación entre biología, sociedad y cultura, y por ser históricos devienen y presentan  una enorme diversidad y el respeto por ella.

También el género (como repetimos es una concepción cultural), determina los atributos sociales y psicológicos de los sujetos, las formas de comportamiento, las actitudes, las relaciones, las actividades, así como el lugar que ocupan en relación con el poder.

Cada cultura, y en ella cada grupo dominante crea y acuerda  sus estereotipos de hombre y de mujer como únicas formas de ser hombres y mujeres; como si siempre hubiera sido así, y como si siempre fuera a ser así.

En nuestra cultura, las formas de ser hombres y mujeres son califica­das como características sexuales, y esta consideración forma parte de la ideología que analiza lo humano, como parte de una natura­leza humana.

Repasando: el género es el conjunto de características, atributos, marcas, permisos, prohibiciones, que se atribuyen a las personas en función de su sexo, son conductas esperables de una persona que nació varón o de una persona que nació mujer.

El género se enseña, se construye y en cada cultura se marcan pautas particulares de ser para los hombres y para las mujeres.

Pregunta Verdadero-Falso

Observa las dos imágenes y señala lo que creas correcto.

padre e hijo estudiantes

Pregunta 1

La familia es quien da las primeras enseñanzas a los niños en cuanto a sexualidad. Cada familia tiene su forma de enseñar y lo hace a veces de forma consciente y a veces de forma inconsciente.

Pregunta 2

La escuela, donde los niños se encuentran con otros y otras es otro ámbito donde la sexualidad también se educa.