Transcripción del video
El Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, ubicado en el departamento de Río Negro, entre la localidades de San Javier y Nuevo Berlín, constituye un sistema de humedales fluviales, islas e islotes de gran valor natural.
En el año 2008 ingresó al Sistema Nacional de
Áreas Protegidas en la categoría de "Parque Nacional" con el fin de conservar y gestionar los bañados costeros sobre el Río Uruguay, de alta importancia local y global. Se destaca por su alto grado de naturalidad, la diversidad de sus ambientes y su función en la prevención y control de inundaciones. La protección de las costas del río Uruguay y como sitio de cría de especies prioritarias para la conservación.
Conviven allí varios ecosistemas: humedal, campo natural, monte y matorral, así como una importante diversidad de especies de aves, algunas de ellas amenazadas a nivel nacional y regional.
La zona norte de los Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay se encuentra rodeada por tres colonias de pequeños y medianos productores agrícola - ganaderos. En particular, en las islas se destaca el desarrollo de la apicultura. Las islas constituyen además espacios para la reproducción y sitio de invernada de especies migratorias, lo que le ha valido su reconocimiento como sitio "Ramsar" en el año 2004.
Además, desde el año 2014, el área cuenta con un Plan de Manejo que establece las pautas de uso y gestión, incluyendo sus valores de conservación, así como el reconocimiento y respeto a las prácticas propias de las comunidades de la zona.
En el año 2015 se amplió el área protegida, incluyendo las islas que llegan a Nuevo Berlín y el Río Uruguay, cubriendo un total de 16.424 hectáreas.
Las áreas protegidas nos con espacios aislados, allí se busca armonizar el cuidado del ambiente con el desarrollo local a través de la recreación, el turismo, la educación, la investigación y las actividades productivas compatibles con la conservación.
Destinos naturales, conocelos, disfrutalos, cuidalos.
GUB Ministerio de Ambiente