Descripción:
El recurso presenta una reflexión acerca de quiénes hacen la Historia y, conjuntamente, plantea la importancia que tiene el conocimiento histórico para la comprensión de la realidad actual, construida desde el presente, pero con sus antecedentes y cimientos en los procesos del pasado.
Se pretende situar al estudiante de manera crítica frente al tema, acercándolo a los múltiples escenarios y diversas acciones en los que se edifica la Historia, y deconstruyendo la visión tradicional de los protagonistas.
Propósitos:
- Reflexionar en torno a las posturas historiográficas acerca de la construcción de la Historia.
- Reconocer a la "gente común" como protagonista de la Historia.
- Identificar los escenarios y las acciones que participan en la construcción de la Historia.
- Relacionar la historia individual con la historia colectiva.
- Motivar y favorecer la curiosidad del estudiante.
- Reconocer la importancia de la Historia en la contextualización del sujeto, favoreciendo una actitud social activa y responsable con el pasado, presente y futuro.
Área de conocimiento: Ciencias Sociales. Historia.
Fecha de creación: 10 de junio de 2020.
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org).
Autor: Maria Florencia Blanes
Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (Marzo - Abril 2020).
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.