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Finalmente

DecorativaEntonces...
¿Quiénes hacen la Historia?

Por más que, en este caso, estemos planteando el problema de forma sencilla, la respuesta es bastante compleja y es una de las cuestiones que más desvelan a los historiadores y a la historiografía. 

Vimos que la respuesta depende de quién estudie o investigue... Así, tenemos dos grandes posturas: 

1. La Historia la hacen las grandes hombres.

2. La Historia la hacen los hombres y las mujeres en sociedad.

Así, podemos asegurar que las ideas que existen sobre que la Historia solo la hacen las grandes personalidades de "bronce", que los acontecimientos que narran los libros están protagonizados por esas figuras, que sus cualidades sobresalientes son las constructoras de nuestra Historia y que estas características las colocan muy por encima del resto de la humanidad, viven en un imaginario social que no es del todo acertado. 

 

DecorativaEs decir, con esta creencia se está eliminando al proceso social como protagonista histórico; se está dejando de lado la idea que todos somos parte de la Historia y se refuerza la concepción de que cada uno fue y será importante para esa ciencia solo si cumple con algunas cualidades preestablecidas. 

 

Más allá de dónde nos ubiquemos en este enfoque, no debemos olvidar al... 
"hombre común", aquel sujeto de la Historia cuya actividad es de muy diversas gradaciones y que se desenvuelve esencialmente en lo cotidiano, constituyendo, al mismo tiempo, un eslabón más de la cadena de hechos políticos, económicos, sociales, ideológicos y culturales. Personas que forman parte de una colectividad mayor y contribuyen a mover los resortes de la Historia de su localidad, su nación y el universo. 

La Historia de estos hombres y mujeres es la historia de la historia personal, local y nacional, y se articula armónicamente mediante un estudio de la Historia que contemple no sólo las grandes personalidades, sino a otros protagonistas ,con sus aciertos y desaciertos.

 

Reflexión basada en:

PALOMO ALEMÁN, A. (1998). La evolución de la historia social. Sus implicaciones para la enseñanza de la historia de
Cuba en secundaria básica. Instituto Superior Técnico Óscar
Lucero Moya. Holguín. Cuba.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, RITA MARINA y PALOMO ALEMÁN, ADALYS. "Los protagonistas de la historia", Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Ciudad de la Habana. Cuba. Instituto Superior Pedagógico de Holguín. Cuba. 

CARRETERO, M. (1995). Construir las ciencias sociales y la historia. Madrid: Universidad Autónoma. https://core.ac.uk/download/pdf/41552382.pdf 

ZARAGOZA, G. (1989). "La investigación y la formación del
pensamiento histórico del adolescente", en Asencio, M. La
comprensión del tiempo histórico. Barcelona.