Saltar la navegación

Transformaciones de la materia

¿Qué ocurría cuando se colocaba la naftalina en la solución coloreada caliente?

Observa la siguiente imagen: ¿qué ocurre?

cubos de hielo

   

Estos dos casos son ejemplos de cambios de fase o cambios de estado de agregación. En este tipo de procesos es posible volver a obtener el sistema inicial, es decir, que es posible invertir el proceso que tuvo lugar invirtiendo la causa que lo produjo. En vez de darle energía calentándolo, se le saca energía enfriándolo.

Otros cambios físicos también pueden alterar el aspecto de una sustancia. Cuando se corta una manzana en trozos pequeños o una barra de pan en rebanadas, cambia la forma. Sin embargo, incluso las piezas más pequeñas siguen siendo manzana o pan, ya que no ha habido cambios en su composición.

Se les llama cambios, transformaciones o fenómenos físicos a los procesos que pueden invertirse obteniéndose las sustancias iniciales con las propiedades incambiadas (si se determinan en las mismas condiciones).

¿Qué ocurría en el segundo video cuando se mezclaba el vinagre con el bicarbonato de sodio?

¿Qué puedes concluir de estas imágenes?

        fósforoCadena

En estos tres casos se evidencian cambios al transformarse unas sustancias en otras, se dice que se ha modificado la composición de la materia, y por tanto las propiedades de las sustancias iniciales y de las sustancias formadas son diferentes.

En un cambio químico, las sustancias reaccionantes cambian y se transforman en otras sustancias con fórmula y propiedades diferentes. Las nuevas propiedades pueden suponer un cambio de color, o la formación de burbujas, o de un sólido. Por ejemplo, cuando la plata se empaña, el brillante metal plateado (Ag) reacciona con azufre (S) para formar una sustancia negruzca y deslustrada que denominamos patina (Ag2S)

Se les llama, cambios, transformaciones o fenómenos químicos a los procesos que no pueden invertirse obteniéndose sustancias diferentes con propiedades distintas a las iniciales (si se determinan en las mismas condiciones).

La oxidación de un clavo de hierro expuesto al aire húmedo, la formación de pátina sobre un cubierto de plata o la combustión de cualquier combustible (gas, supergas, nafta, madera, carbón, una cerrilla) en presencia de dioxígeno, son ejemplos de fenómenos químicos.

Durante cada uno de estos cambios químicos se hacen visibles nuevas propiedades, que son las pistas que indican que ha tenido lugar una reacción química.

En la siguiente tabla se resumen algunos tipos de evidencias visibles de una reacción química.

 Tipos de evidencias visibles de reacciones químicas

 Tipos de evidencias visibles de reacciones químicas

Cambio en el color

Formación de gas (burbujas)

Formación de un sólido (precipitado)

Liberación de calor (o formación de llama) o absorción de calor.