Saltar la navegación

Los Candombes

Los TANGOS, TAMBOS o CANDOMBES de 1807 y 1808

Candombe, Pedro Figari

"A principios del siglo XIX, el Cabildo de Montevideo certifica la presencia de los Candombes los que llama indistintamente “tambos” o “tangos” prohibiéndolos en provecho de la moralidad pública, y castigando fuertemente a sus cultores".

Las prohibiciones y autorizaciones a los Candombes, se repiten durante el período artiguista.

En 1812, por ejemplo, durante el Sitio de Montevideo, Francisco Acuña de Figueroa anota en su célebre diario histórico:

En tanto se miraba
la casa de los negros que, brillaba
Con hogueras y luces, y se oía, allá en sus campamentos,
Con lejanos acentos,
De músicas marciales la armonía;
Y el rumor de sus gritos de alegría,
Demostración notoria
De la nueva feliz de una victoria.

AYESTARÁN, Lauro. “La música en el Uruguay”, Montevideo, 1953.

 

Selecciona la opción correcta.

Pregunta

 

El candombe, tal como lo pinta Pedro Figari, y de acuerdo al texto que acompaña la imagen, nos deja un mensaje:

Respuestas

Los negros bailan expresando sentimientos de felicidad.

Los negros contornean sus cuerpos en protesta de las resoluciones de la autoridad.

Retroalimentación