Función
El gusto es el sentido que nos permite identificar los sabores en los alimentos. El órgano principal involucrado en la percepción del sabor es la lengua. Esta está cubierta de papilas gustativas que contienen los receptores sensoriales para el sabor: los botones gustativos.
El sentido del gusto
Puede definirse como la capacidad de detectar sustancias a través de los receptores gustativos, o como el sentido corporal que permite la detección de sustancias químicas disueltas en la boca, procedentes generalmente de los alimentos.
El sentido del gusto depende de la estimulación de los botones gustativos que se encuentran en las papilas gustativas situadas en la lengua, la lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral.
El sabor se define como la sensación que causa un alimento u otra sustancia al introducirse en la boca, en el sabor influye el sentido del gusto, pero también el olfato y la textura.
Los sabores primarios conocidos con los que se identifica a los alimentos son dulce, salado, ácido y amargo, a los que desde principio de siglo se ha unido el umami (sabroso en japonés).
El gusto se percibe por el contacto de las sustancias químicas solubles sobre quimiorreceptores situados principalmente en la lengua.
El sentido del gusto puede considerarse como una fuente de placer, pero su función fisiológica es permitir seleccionar aquellas sustancias más adecuadas para la nutrición y evitar en gran medida las que pueden representar un peligro para la vida por ser tóxicas o encontrarse en estado de descomposición.