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Ficha

Nombre del recurso: El tenis, un deporte para todos

Descripción: Este objeto de aprendizaje (OA), diseñado en eXeLearning, está dirigido a estudiantes de 5º y 6º grado de primaria, dentro del espacio curricular de Desarrollo Personal y Conciencia Corporal. Su propósito es introducir a los estudiantes en los fundamentos del tenis, incluyendo técnicas básicas, reglas del juego y los beneficios de la práctica deportiva. A través de actividades interactivas y dinámicas, el recurso busca fomentar la participación activa y reflexiva, promoviendo la importancia del deporte para la salud y el bienestar. El OA incorpora evaluaciones automatizadas y retroalimentación inmediata para asegurar un entorno de aprendizaje fluido y accesible.

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en eXeLearning)

Fecha de creación: Octubre, 2024. (Propuesto con base en MCN 2022) 

Ciclo: 2
Tramo: 4
Grado:  5.º y 6.º.
Espacio: Desarrollo personal y conciencia corporal

Unidad curricular: Educación Física 

Competencia específica: CE4. Competencia, cuerpo y pensamiento científico

CE4. Descubre información sobre saberes propios de la educación física para comprender las
diferentes concepciones del área. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del
MCN: Comunicación, Pensamiento creativo, Pensamiento científico, Metacognitiva, Intrapersonal, Iniciativa y orientación a la acción, Ciudadanía local, global y digital.

Contenidos: Ejecución de las técnicas básicas para poder jugar el deporte. 

Específicamente este recurso analiza la:

Ejecución de las técnicas básicas para practicar el tenis, incluyendo el reglamento y el manejo de los implementos deportivos necesarios.

Criterios de logro: Reconoce las técnicas básicas para poder jugar el deporte.  

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación

Se recomienda utilizar una metodología activa y cooperativa, permitiendo que los estudiantes aprendan de manera práctica y lúdica. Las actividades interactivas, como minijuegos y desafíos grupales, fomentan el trabajo en equipo y la exploración libre de las reglas y técnicas del tenis. A continuación, algunas estrategias de implementación:

Método lúdico: Organizar juegos de tenis simplificados para que los estudiantes practiquen las técnicas básicas.
Partidos en equipos: Dividir la clase en grupos para realizar torneos amistosos, ayudando a los estudiantes a aplicar lo aprendido de manera práctica.
Reflexión sobre los beneficios: Al final de las actividades, promover una discusión grupal sobre los beneficios del tenis y cómo se relaciona con su vida diaria.

Metas de aprendizaje:

Los y las estudiantes conocerán las reglas del tenis, identificarán sus técnicas básicas para desarrollar habilidades motoras específicas y comprender la importancia del reglamento en la práctica deportiva.

Los y las estudiantes reflexionarán sobre los beneficios del tenis para la salud, y aprenderán a aplicar lo aprendido para desarrollar habilidades motoras y fomentar la disciplina deportiva, mejorando la confianza en sí mismos.

(La/s meta/s de aprendizaje se situará/n a la realidad del grupo a cargo del docente)

Creado por: Prof.  Marcos Díaz

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Información general sobre este recurso educativo
Título El tenis, un deporte para todos
Descripción Este objeto de aprendizaje (OA), diseñado en eXeLearning, está dirigido a estudiantes de 5º y 6º grado de primaria, dentro del espacio curricular de Desarrollo Personal y Conciencia Corporal. Su propósito es introducir a los estudiantes en los fundamentos del tenis, incluyendo técnicas básicas, reglas del juego y los beneficios de la práctica deportiva. A través de actividades interactivas y dinámicas, el recurso busca fomentar la participación activa y reflexiva, promoviendo la importancia del deporte para la salud y el bienestar. El OA incorpora evaluaciones automatizadas y retroalimentación inmediata para asegurar un entorno de aprendizaje fluido y accesible.
Autoría Prof. Marcos Díaz
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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