Saltar la navegación

¿Y por casa...?

Monte nativo

¿Qué pasa en Uruguay?
Centrémonos en la degradación del monte nativo

A lo largo del tiempo, los bosques de Uruguay han experimentado diversos cambios, tanto naturales como inducidos por la acción humana.

Entre los cambios provocados por el hombre se destacan:

la deforestación para la expansión agrícola y ganadera, así como...

la introducción de especies exóticas que se han adaptado exitosamente a las condiciones locales, convirtiéndose muchas veces en invasoras.

Algunas de estas especies exóticas están en expansión y tienen un impacto negativo en el ecosistema debido a su agresividad, lo que constituye hoy en día una de las principales causas de degradación de los bosques nativos.

En todo el país, se observa que la mayor degradación de los bosques nativos ocurre en las proximidades de ciudades y centros poblados, principalmente debido a la tala furtiva que implica un uso excesivo del recurso forestal.

Ciudades como Santa Lucía, Florida, Durazno, Mercedes, Paysandú, Artigas, Rivera, Melo y Treinta y Tres, ubicadas cerca de ríos y bosques nativos importantes, muestran un alto grado de degradación en sus alrededores, en un radio de 15-20 km.

Además, el pastoreo y pisoteo del ganado vacuno, junto con la tala rasa para la construcción de puentes y caminos, son otros factores que comprometen la integridad ecológica de los bosques.

Entonces,
en Uruguay se puede observar estos tipos de degradación del monte nativo:

  • Invasión por especies exóticas
  • Sobrepastoreo
  • Incendios
  • Falta de regeneración natural por intervenciones humanas

 


Fuente: Degradación de bosque nativo. (n.d.). Ministerio De Ganadería, Agricultura Y Pesca. https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/comunicacion/publicaciones/manual-manejo-bosque-nativo-uruguay/manual-manejo-bosque-nativo-9

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)