Saltar la navegación

Ficha

Descripción

A través de este recurso, conoceremos por medio de un paseo virtual, un parque natural, en base a ello, aprenderemos que somos sujetos de derecho tal como el del acceso a la educación, recreación, descanso, cultura, participación; y a su vez de deberes, en este caso, el de conservar el medio ambiente; desarrollaremos así, basados en la información brindada, un carácter crítico y reflexivo.

Propósitos:

Reconoceremos, por medio de la información contenida en este objeto, el derecho al acceso a la recreación y cultura por medio de un paseo virtual a un parque natural. Reflexionaremos acerca de la importancia de participar en la conservación del medio ambiente, lo que contribuye a una formación como sujetos éticos, ciudadanos partícipes de una democracia social.

Creado en eXeLearning (www.exelearning.org).

Formato:

ODEA (ELP)

Fecha de publicación:

Octubre de 2018.

Autor:

MELLO de Vargas, Priscila.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

"La educación tiende al desarrollo integral de la personalidad y a la preparación general para la vida". (Paladino, Podestá, 1988: 2).   

Atendiendo a este desarrollo, y en su función socializadora, el sistema educativo es el responsable de poner a disposición de hablantes de distintos estratos sociales, variedades del repertorio lingüístico de la comunidad que pueden facilitarle el funcionamiento social; por medio del uso de herramientas como "... el video y las tecnologías informáticas", que estimulan el desarrollo de una postura crítica.

En este sentido contemplar la diversidad lingüística, como en el caso de la situación de la comunidad sorda, la de baja visión, el bilingüismo español - portugués en la frontera uruguaya - brasileña, es relevante para lograr la socialización; este recurso educativo tiene como objeto: "... expandir los repertorios lingüísticos del alumno transmitiendo el conocimiento de nuevas variedades...", así como ampliar el vocabulario que los niños utilizan.

La lectura cumple un rol imprescindible para que los niños logren producir ideas,"...saber leer implica obtener información general sobre un tema; saber encontrar información específica...", actividad requerida en este recurso.

Es necesario también, que la alumna/alumno conozca y ponga en juego los conceptos y las relaciones que la operación representa. Es en este sentido que en este objeto "...se tiene en cuenta por ejemplo los cálculos, que pueden ser pensados, escritos y con calculadora", que a través de la problematización deben ser resueltos.

Desarrollar formas para lograr la "sensibilización, apreciación, valoración y disfrute ante los diferentes objetos y hechos artístico - culturales pertenecientes al patrimonio propio y de otros pueblos", colabora para que el sujeto se sienta perteneciente a un lugar, lo cuide y actúe de igual modo cuando se traslada a otro; enseñando saberes que permitan reflexionar acerca del medio natural que es diverso, dinámico y cambiante.

Se contribuye por medio de esta herramienta digital, a la formación de un ciudadano responsable, con autonomía en cuanto a los Derechos Humanos, cuando se enseña a actuar con independencia y criticidad, que derivan en un accionar, en la elaboración de opiniones; desarrollando actitudes de valoración hacia culturas diversas, respeto por las diferencias, cooperación, solidaridad con individuos y minorías marginadas y participación. 

Se procura finalmente potenciar a través del recurso "...la formación de un sujeto situado con una identidad nacional y latinoamericano...".

TEMAS POR ÁREA DE CONOCIMIENTO

1 - ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LENGUAS:

CONTENIDOS POR GRADO:

TERCER GRADO:

La lectura de información en mapas y planos.

CUARTO GRADO:

Las inferencias textuales de información implícita en textos expositivos.

Las ideas principales y secundárias.

Las inferencias enunciativas del lector. La elaboración de opiniones y valoraciones.

SEXTO GRADO:

La "definición" de conceptos en la explicación de temas de estudio.

La localización de información en el párrafo.

Las opiniones.

La explicación de temáticas estudiadas.

Las opiniones en la recomendación de... videos... . 

2 - ÁREA DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO

CONTENIDOS POR GRADO:

CUARTO GRADO:

La proporcionalidad. Los porcentajes menores de 100%.

Las relaciones en los polígonos: superfície (área); longitud del contorno (perímetro).

El kilómetro.

El cambio de unidades de medida: equivalencias con unidades del sistema métrico decimal.

QUINTO GRADO:

El área como medida de superfície.

El metro cuadrado, centímetro cuadrado, kilómetro cuadrado.

La hectárea.

3 - ÁREA DEL CONOCIMIENTO ARTÍSTICO

CONTENIDOS POR GRADO:

PRIMER GRADO:

La imagen fija. Fotografía y comic.

El lenguaje televisivo (la palabra, la música, el sonido y el movimiento).

SEGUNDO GRADO:

El arte lítico y cerámico en nuestro país.

La cerámica y los objetos líticos rupestres.

TERCER GRADO:

La fotografía de paisajes.

La imagen en movimiento. Cine, video y televisión. 

QUINTO GRADO:

El plano, el primer plano, la panorámica (zoom), la secuencia de imágenes.

La imagen digital.

SEXTO GRADO:

Documental.

4 - ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA

CONTENIDOS POR GRADO:

TERCER GRADO:

Los biomas del Uruguay: pradera, humedales, monte, costa y serranías.

QUINTO GRADO:

La protección de flora y fauna.

5 - ÁREA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL

CONTENIDOS POR GRADOS:

Las identidades regionales y su evolución.

Los bienes tangibles e intangibles que constituyen el patrimonio natural y cultural.

PRIMER GRADO:

Las diferentes configuraciones del ambiente: playa, ciudad, parque, monte.

SEGUNDO GRADO:

Las comunidades departamentales.

Las representaciones espaciales convencionales: el plano y el mapa.

El lenguaje cartográfico: códigos de color de acuerdo a la temática representada.

Los sistemas de localización. 

La orientación cardinal: Este, Oeste, Norte y Sur.

El Derecho a la Educación.