Saltar la navegación

Parque Natural

Ubicación

El parque se ubica sobre la cabecera de la micro cuenca del Cuñapirú.

Al noroeste de la ciudad de Rivera (7 kilómetros).

Micro

Significa 'muy pequeño'.

Cuenca

Territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo río, lago o mar.

Afluir

Dicho de un río o de un arroyo: verter sus aguas en las de otro o en las de un lago o mar. 

kilómetro

Unidad de longitud equivalente a 1000 metros. (Símbolo km).

Fuente: Real Academia Española.

Fuente: Carta H7/SGM - Renare - GoogleEarth. PROTTI, José. MELLO, Priscila. 2013. Ubicación - Parque Gran Bretaña (CC BY-NC-ND).

Superficie

La superficie que ocupa el mismo supera a las 150 hectáreas (has.), en base a una imagen google earth (2013), se obtuvieron datos aproximados de la superficie de monte nativo, de 59 has., lo que representa un 39% de la totalidad del parque; (la tendencia es que los valores sean superiores).

El área restante se compone de afloramientos rocosos, malezas de porte alto y pradera de aproximadamente unas 92 has., un 61% del área).

Se puede observar zonas que se encuentran en proceso de sucesión vegetal a partir de las primeras malezas.

Perímetro

Contorno de una superficie.

Hectárea

Medida de superficie equivalente a 100 áreas.

Área

Unidad de superficie equivalente a 100 metros cuadrados.

Fuente: Real Academia Española.

PROTTI, José. MELLO, Priscila. Perímetro (CC BY-NC-ND).

Composición Biofísica - Caracterización

Los tres tipos de montes predominantes en el parque son:

  • Bosque de quebrada;
  • Bosque serrano;
  • Formaciones de matorrales.

El Parque se encuentra conformado por ecosistemas y formaciones vegetales que están asociados.

Están los de quebrada ubicados sobre las cuchillas, en esa parte de depresión, donde hay un microclima más cálido, subtropical, con características bien diferenciadas con vegetación más abundante y de mayor porte.

El lado Oeste del parque es considerado un bosque joven, de 20 a 30 años de edad, salvo algunos ejemplares que lo componen de 60 años. Presenta indicios de tala y quema. Se estima que aproximadamente un 80% de ese bosque es joven. Se aprecian especies desde el rebrote hasta más de 100 años, lo que se determina por el grosor del tronco y el tamaño de los mismos.

MELLO, Priscila. Monte de quebrada. (CC BY-SA).
MELLO, Priscila. Monte Serrano. (CC BY-SA).

Los montes o bosques serranos, están ubicados en la parte de la cuchilla, se entrelazan con la cumbre del bosque de quebrada por las características de la vegetación semejante, donde las especies por el propio tipo de suelo tienen menor porte, son más achaparrados y los suelos son más superficiales, con afloramiento rocoso que determinan ese tipo de vegetación, los Molles son un ejemplo.

MELLO, Priscila. Molle, agrupación. (CC BY-SA).

Los ecosistemas de bañados son muy pequeños, formados en las depresiones del terreno a veces como consecuencia de la actividad humana y no por la propia naturaleza, donde crecen especies palustres, en algunas lagunas pequeñas, hay especies acuáticas.

Componen el paisaje del parque la pradera que posiblemente esté generada por el pastoreo durante años y por la limpieza que se realiza para tener áreas libres y arboladas; la pradera está constituida por gramíneas altas y bajas, en otros lugares hay lo que se conoce como chircal, teniendo un porte más o menos alto.

MELLO, Priscila. Pradera. (CC BY-SA).
MELLO, Priscila. Pradera. (CC BY-SA).

Las formaciones de matorrales se ubican en los mismos lugares que los montes serranos, un ejemplo de estos son: el Blanquillo y Sarandí Negro que forman pequeños grupitos de árboles mezclados con arbustos y un poco de Chircal.

Fuente: Antúnez, J. (2010). Relevamiento de la vegetación leñosa de la cuenca del embalse de Obras Sanitarias del Estado, Rivera. Uso autorizado. 

Fuente: MTOP - Renare - GoogleEarth. PROTTI, José. MELLO, Priscila. Composición biofísica (aproximación). (CC BY-NC-ND).
Biofísica

Estudio de los fenómenos biológicos mediante los principios y los métodos de la física.

Fuente: Real Academia Española.

Monte

Tierra inculta cubierta de árboles, arbustos, matas o hierbas.

Fuente: Real Academia Española. 

Inculta

Dicho de un terreno: que no tiene cultivo ni labor.

Fuente: Real Academia Española.

Ecosistema

Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente. 

Fuente: Real Academia Española.
Paisaje

"Desde el punto de vista de la Ecología del Paisaje, un paisaje es el conjunto de fragmentos de hábitats (parches), distintivos inmersos dentro del hábitat dominante, conocido como matriz. En Uruguay, la pradera suele ser la matriz dominante y los bosques, matorrales, herbazales, ríos, lagunas, humedales y cultivos constituyen los parches más típicos".

                                                                                                                                                                            Brazeiro, 2012.