Saltar la navegación

camino 1



Camino 1 El recurso perfecto


texto del video

El docente del video se hace una pregunta muy importante:

¿puedo usar el recurso?
Existe el mito que en Internet todo es de todos, pero no es así… 

Ese recurso “perfecto” lo hizo alguien, una o varias personas; entonces debemos saber si esas personas me lo "prestan" o si se lo "prestan" a mis alumnos.

Podemos comunicarnos con ellos por medio de un correo electrónico, una mensaje por alguna red social o, incluso, llamarlo por teléfono… y preguntar si me dejan usarlo. Eso presenta muchos problemas, hasta económico; pero hay uno que es el que más nos persigue: el de la inmediatez. 

 

Ese problema tiene una solución que se basa en su licencia de uso, veamos las posibilidades:

1. El recurso está licenciado bajo una licencia Creative Commons.
Ese caso es el ideal ya que estas licencias, en su mayoría, permiten su uso, reuso, difusión y hasta edición. 

♣ Licencias


2. El recurso no tiene licencia
Esto puede significar un problema, es que si no esta licenciado de ninguna manera, el recurso adquiere automáticamente copyright. Esto significa que usándolo podemos caer en una infracción de derechos de autor; es decir, hacer un uso no autorizado o prohibido por las leyes de derechos de autor, como el derecho de copia, de reproducción o el de hacer obras derivadas.

Aquí debemos detenernos y evaluar cómo seguir…

Tal vez podemos volver a la idea de preguntar al autor o tal vez seguir buscando. 

Encontré un recurso que es perfecto, es lo que necesito para mi cumplir con mis objetivos…

¡Gracias Internet!

Pero, alto… aún tenemos que revisar algunas:

¿Puedo usar el recurso?
Existe el mito que en Internet todo es de todos, pero no es así… todo es de alguien. Ese recurso “perfecto” lo hizo una o varias personas; entonces debemos saber si esas personas me lo prestan o si se lo prestan a mis alumnos. Podemos comunicarnos con ellos por medio de un mail, una mensaje por alguna red social o, incluso, llamarlo por teléfono… y preguntar. Eso presenta muchos problemas, pero hay uno que es el que más nos persigue: el de la inmediatez. Pero todo este drama ya está solucionado,¿cómo? corroborando la licencia del recurso:
--- si este tiene licencia Creative Commons, no se habla más… lo usamos, citamos al autor o los autores y seguimos…
--- si no tiene licencia tenemos un problema; si no esta licenciada de ninguna manera, el recurso adquiere automáticamente copyright. Esto significa que usándolo podemos caer en una infracción de derechos de autor; es decir, hacer un uso no autorizado o prohibido por las leyes de derechos de autor, como el derecho de copia, de reproducción o el de hacer obras derivadas.

Debemos detenernos y evaluar cómo seguir… tal vez podemos volver a la idea de preguntar al autor o tal vez seguir buscando.