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REA

El movimiento de los Recursos Educativos Abiertos

Se trata de de una tendencia mundial que apunta a procesos de innovación participativos. 

Son “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor”. (La Fundación Hewlett). 

Qué son

La UNESCO y la Commonwealth of Learning tienen una de las definiciones más aceptadas mundialmente para REA y fue construida colaborativamente después de diversos foros de discusión, con participación activa de la comunidad mundial de Recursos Educativos Abiertos. Para ellos, Recursos Educativos Abiertos son:

"Materiales de enseñanza, aprendizaje, e investigación en cualquier soporte o medios, que están bajo dominio público, o están licenciados de manera abierta, permitiendo que sean utilizados o adaptados por terceros. El uso de formatos técnicos abiertos facilita el acceso y la reutilización potencial de los recursos publicados digitalmente. Los REA pueden incluir cursos completos, partes de cursos, módulos, libros de texto, artículos de investigación, vídeos, pruebas, software, y cualquier otra herramienta, material o técnica que pueda apoyar el acceso al conocimiento. (UNESCO, 2002)"

Hablamos de iniciativas que hoy son facilitadas por las tecnologías de la información y la comunicación, ya que estos recursos pueden generarse, almacenarse para ser distribuidos a través de Internet mediante la licencia gratuita de contenido abierto que proporcionan a quien lo utiliza la seguridad legal y la posibilidad de usar y reutilizar, en base a las 3 C de la Web 2.0 : colaborar, compartir y comunicar.

Características

Un recurso educativo abierto se diferencia de otros recursos digitales disponibles en Internet básicamente por tres principios básicos:

  1. está compuesto por contenido de aprendizaje;
  2. formatos técnicos abiertos
  3. licencias abiertas

Estos 3 principios son importantes para pensar en la concepción del recurso de aprendizaje en sí, pero no dejando de considerar otras prácticas relacionadas al manejo de los REA, como la construcción de procesos metodológicos colaborativos y las Prácticas Educativas Abiertas (PEA) que garantizan el uso institucionalizado de REA, incluidas las actividades de apoyo a la creación, el uso y la reutilización

Contenido

En cuanto al contenido, los REA pueden ser un curso completo, un plan de clase, un juego, un artículo científico, una imagen cualquiera, entrevistas, audios, videos, o aún, la combinación de varios de esos elementos. Estas son actividades inherentes a la práctica docente, ya sea en la educación superior o básica.

La idea principal

La apertura legal garantiza el derecho de autor y, al mismo tiempo, garantiza libertades mínimas a los usuarios que son definidas por el autor de la obra y pueden generar nuevos usos, nuevos recursos didácticos y nuevas ideas.

La idea principal de los REA es que cualquier recurso que se publique puede ser utilizado y recombinado por otras personas, aumentando el conocimiento de todos. Como bloques que pueden ser conectados por personas, lugares y modos diferentes, en lugares diferentes y de modos diferentes, para satisfacer una necesidad específica de conocimiento.

Considerando que los REA no son más que materiales que apuntan a apoyar el aprendizaje, a diferencia de esos materiales para los que típicamente encontramos en Internet gratuitamente, o incluso de los que ponemos a disposición en sitios personales, son las licencias de uso, que son flexibles y dan al autor el poder de elegir de qué modo otras personas podrán usar ese material y la apertura técnica para utilizar formatos que sean fáciles de abrir y modificar en cualquier software.

Libertades

De esta forma, sólo disponibilizar gratuitamente un recurso educativo en Internet, por ejemplo, no lo caracteriza como un Recurso Educativo Abierto. Los REAs se apoyan en algunas libertades mínimas concedidas al usuario final por el autor de la obra. Para el investigador David Wiley, esas libertades se conocen como las 5Rs:

  • Reutilizar: comprende la libertad de usar el original en distintos contextos;
  • Revisar: comprende la libertad de adaptar y mejorar el REA para que se adecuen a sus necesidades;
  • Recombinar: comprende la libertad de combinar y hacer mezclas y collages de un REA con otros REA originando nuevos materiales;
  • Redistribuir: comprende la libertad de compartir el REA original y la versión por usted;
  • Retener: comprende la libertad de hacer copia y guardar el recurso en cualquier dispositivo personal.

Ciclo de vida

Los Recursos Educacionales Abiertos generan un proceso de compromiso con los recursos didácticos, enfocándose en:

  • utilizar y adaptar lo que fue creado por otros para su propio uso;
  • compartir lo que usted crea, solo o en conjunto, con otros profesores / alumnos;
  • compartir de nuevo el material que ha adaptado, de forma que otros usuarios puedan beneficiarse.

Encontrar: el primer paso es buscar recursos capaces de satisfacer adecuadamente su necesidad. Usted puede utilizar herramientas de búsqueda en Internet o recurrir a su propio material, como por ejemplo: anotaciones de clase del año anterior, proyectos y actividades antiguas, etc.

Crear: en este paso, puede crear su recurso de cero, como puede combinar los recursos que encontró para armar un nuevo recurso.

Adaptar: al componer nuevos recursos, casi siempre será necesario hacer algunas adaptaciones en el material que usted encontró para que él se adecue a su contexto. Este proceso puede incluir correcciones, mejoras, contextualización y algunas veces puede ser necesario rehacer completamente el material.

Usar: finalmente puedes usar los REA en el aula, en Internet, en reuniones pedagógicas, etc.

Compartir: una vez finalizados los REA, usted puede ponerlo a disposición de la comunidad, desde dentro y fuera de la escuela, que podrá reutilizarlo y así volver a empezar el ciclo de vida.

Es claro que la simple disponibilidad de un REA en Internet no garantiza que ese ciclo de vida continuará o que se producirá algún cambio en las prácticas y metodologías en el aula. Sin embargo, varios procesos de apertura y colaboración inherentes a las propias características de un Recurso Educativo Abierto pueden contribuir al desarrollo de un ecosistema que contribuya con prácticas educativas y metodologías más abiertas y compartir el conocimiento generado.

¿Por qué es importante compartir?

Más Información

  • Recursos Educativos Abiertos (REA) Artículo que presenta la definición de Recursos Educativos Abiertos (REA) y su evolución en los últimos años. Además, organiza en tres categorías, con ejemplos de sitios, los materiales que pueden considerarse REA: a) contenidos educativos, b) herramientas y c) recursos de implementación. Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2009-02-08
  • Situación actual de los Recursos Educativos Abiertos a nivel mundial. Blog Europa TIC | Publicado: 2012-09-21
  • Copyright, Copyleft y Creative Commons, la jungla de los derechos de autor. En este articulo se intenta explicar el funcionamiento de estas licencias junto a los pros y contras de cada una.
  • Material "Módulo 3: Recursos Educativos Abiertos" publicado en el Curso "Recursos Educativos Abiertos y Licencias Creative Commons" del Departamento de Apoyo Técnico Académico, Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (CC BYSA). Autor Patricia Díaz. Disponible en: https://eva.udelar.edu.uy/course/view.php?id=3639
  • Material "O que são Recursos Educacionais Abertos?" publicado en el Curso "Educação Aberta e Recursos Educacionais Abertos" de la Dirección de Educación a Distancia (DED) de CAPES (CC BYSA). Autores: Sebram, Gonsales y Amiel, 2018. Disponible en: https://cursorea.net.br/course/view.php?id=6.

Referencias

Información basada en: 

The William and Flora Hewlett Foundation, (2009). Open Educational Resources. [en linea] Disponible en: http://bit.ly/81CRGn. [Último acceso: Noviembre 3, 2012]

Codina, M. (2009). Nuevos entornos de la comunicación. Indicadores sociales de la cultura del NeoRenacimiento. Revista Comunicación y Hombre, núm. 5, Madrid, pp. 53-65.

Powell, W. (1990). Neither Market Nor Hierarchy: Network Forms of Organization. Research in Organizational Behaviour, núm. 12, pp. 295-336.

Remmele, B. (2004). The Moral Framework of Cyberspace. Journal of Information, Communication & Ethics in Society, núm. 2, pp. 125-131.

Díaz, Patricia, "¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?"  [artículo en línea], en: EVA Udelar eva.udelar.edu.uy], Uruguay, 2018. Disponible en Internet: https://eva.udelar.edu.uy/mod/page/view.php?id=446068 [Fecha de última consulta: Abril de 2020].

Díaz, Patricia, "Guía de buenas prácticas" [artículo en línea], en: EVA Udelar, Curso "Derechos de autor y Recursos Educativos. Buenas prácticas en Entornos Virtuales de Aprendizaje" del Departamento de Apoyo Técnico Académico, Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República [eva.udelar.edu.uy], Uruguay, s.f . Disponible en Internet: https://eva.udelar.edu.uy/course/view.php?id=4390&section=0 [Fecha de última consulta: Abril de 2020]. 

Díaz, Patricia, "Derechos de Autor y licencias libres" [artículo en línea], en: EVA Udelar eva.udelar.edu.uy], Uruguay, 30 de septiembre de 2018. Disponible en Internet: https://eva.udelar.edu.uy/mod/page/view.php?id=445799 [Fecha de última consulta: Abril de 2020].

OPAL (2011). The OPAL Report 2011 “Beyond OER: Shifting Focus to Open Educational Practices”, The “Open Educational Quality Initiative”. Recuperado en: http://oer-quality.org/

InformeBeyond OER: Shifting Focus to Open Educational Practices.http://www.educause.edu/library/resources/beyond-oer-shifting-focus-open-educational-practices