Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: Una mudanza especial

Descripción: Objeto de aprendizaje que busca a través de insumos de gamificación abordar la obra de un artista del siglo XX. Se utiliza una dinámica basada en el juego y actividades interactivas, en las que a través de desafíos el niño o la niña se van acercando al objetivo.

Tendrás que hacer la mudanza para enterarte quién es este artista y cuáles son sus maravillosas obras. 

Formato: Recurso educativo digital desarrollado en Exelearning

Fecha de creación: Setiembre de 2024

Ciclo: 2

Tramo: 3

Grado: 4º año

Metodología: Insumos de gamificación

Competencias generales del MCN: Pensamiento crítico, Comunicación

Metas de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de:

  • Interpretar la obra de Amedeo Modigliani a partir de sus características y referencias estéticas vinculadas al arte africano para relacionarla con el contexto del arte del siglo XX.
  • Seleccionar e incorporar elementos del lenguaje multimedial para crear una presentación digital para organizar información.
 Espacio  Unidad Curricular   Competencia específica  Contenido   Criterios de logro
 Creativo Artístico   Artes Visuales y Plásticas   CE2. Competencia interpretativa: Inicia procesos interpretativos para establecer relaciones entre los contextos y sus manifestaciones culturales.

Cultura visual Artistas, sus obras y contextos.

Interpreta y relaciona la obra de artistas en sus contextos.

Técnico - Tecnológico Tecnología educativa y alfabetización digital CE1. Incorpora formatos multimediales de forma paulatina y con mediación para organizar, recuperar, almacenar y transmitir información. Elementos del lenguaje multimedial: textos, gráficos, animaciones, audio, video.

Selecciona e incorpora, con mediación, elementos del lenguaje multimedial en sus producciones de acuerdo a sus propósitos.

Sugerencias metodológicas y de evaluación: 

Este objeto de aprendizaje (OA), es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el Maestro o Maestra realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que las mismas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país. 

En la unidad curricular Artes Visuales, se sugiere añadir a la secuencia de actividades, instancias para la creación por parte de los estudiantes explorando con diferentes materiales y estrategias plásticas y/o digitales. 

En cuanto a la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y el abordaje de rutinas de pensamiento que permitirán a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación más formativa. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)