Saltar la navegación

Ficha

Descripción:

Seguramente has escuchado hablar de los números negativos, puedes haberlos visto por ejemplo en un ascensor, en el informativo del tiempo cuando hace mucho frío, en la escritura de años anteriores a Cristo. Tal vez recuerdes otras situaciones. En todas ellas los números naturales no son suficientes para representarlas; por lo tanto, el hombre se vio en la necesidad de crear un nuevo conjunto de números: los enteros.
Con la ayuda de esta unidad podrás conocerlos y utilizarlos. Como se abordan diferentes temas deberás ir avanzando en etapas, construyendo tus conocimientos y resignificándolos frente a los nuevos aprendizajes.

Nivel: Tercer nivel.

Área del conocimiento: Matemática.

Fecha de creación: 8 de abril de 2013.

Formato: Unidad Temática Interactiva en Exelearning (elp).

Propósitos:

• Reconocer números enteros. 
• Usar números enteros en distintos contextos. 
• Representar, ordenar y comparar números enteros. 
• Hallar el valor absoluto de números enteros.
• Hallar el opuesto de un número entero.
• Uso de estrategias gráficas y numéricas para sumar y restar números enteros.
• Aplicar correctamente los algoritmos de sumas y restas de números enteros.
• Resolver correctamente ejercicios de cálculo mental y escrito en la suma y resta de números enteros.
• Utilizar estrategias para mejorar el cálculo mental.
• Utilizar adecuadamente la regla de los signos.
• Efectuar productos y divisiones de números enteros.
• Realizar operaciones combinadas con números enteros, considerando el orden de prioridad de las operaciones.
• Comprender los conceptos de potenciación y radicación, sus propiedades y algoritmos correspondientes.
• Utilizar todas las operaciones con números enteros, incluida la potenciación.
• Aplicar la jerarquía de las operaciones con y sin paréntesis en operaciones combinadas de números enteros.

Sugerencias didácticas:

Complemento de la actividad del maestro, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Puede utilizarse como actividad de repaso y evaluación. Por tratarse de una unidad, los contenidos se deben abordar en diferentes jornadas, secuenciándolos de acuerdo al avance de los estudiantes.

Este recurso está creado en eXelearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.

Autor: Silvana Realini Cujó.