¿Qué es la viruela?
La viruela es una enfermedad muy contagiosa causada por el Variola virus. Recibe su nombre del término en latín que significa “moteado”, haciendo referencia a los bultos y pústulas que aparecen en el rostro y cuerpo de los afectados.
¿Cómo se transmite?
Se transmite de una persona a otra por inhalación de gotas respiratorias o, con menor eficacia, por contacto directo.
Las prendas de vestir o la ropa blanca contaminada también pueden transmitir la infección.
¿Cuánto dura la transmisión?
El contagio es más probable durante los primeros 7 a 10 días tras la aparición del exantema. Una vez formadas las costras sobre las lesiones cutáneas, la infectividad disminuye.
¿Cuáles son los síntomas?
Los primeros síntomas de la viruela suelen aparecer entre 10 y 14 días después de contraer la infección. Durante el período de incubación de 7 a 17 días, te ves y te sientes sano y no puedes contagiar a otras personas.
Después del período de incubación, se da la aparición repentina de los signos y síntomas parecidos a la gripe. Algunos de ellos son los siguientes:
Fiebre
Malestar general
Dolor de cabeza
Fatiga intensa
Dolor de espalda intenso
Vómitos, posiblemente
Unos pocos días después, aparecen unas manchas rojas y planas en la cara, las manos y los antebrazos, y más adelante en el tronco. En el lapso de uno o dos días, muchas de estas lesiones se convierten en pequeñas ampollas que contienen un líquido transparente que luego se convierten en pus. Las costras comienzan a formarse entre ocho y nueve días después, y con el tiempo se caen y dejan cicatrices con marcas profundas.
También se producen lesiones en las membranas mucosas de la nariz y de la boca, que rápidamente se convierten en llagas que se abren.