Yuval Noah Harari y las destrezas del futuro
Lee el siguiente fragmento de un artículo en torno a las ideas del historiador y filósofo israelí, Yuval Noah Harari.
Harari destaca algunos asuntos clave del porvenir inmediato de la humanidad.
“Nadie sabe realmente cómo va a ser el mercado laboral en 2040: tú eras un conductor de camiones y ya no eres necesario, pero se creó una nueva demanda de instructores de yoga”.
Y así el camionero de 40 años se reinventa, aplica los saberes que le puedan servir de su experiencia antigua y adquiere nuevos conocimientos.
“Es complejo, pero de algún modo lo logra”, añadió.
“Entonces, 10 años más tarde, ya no hacen falta instructores de yoga”.
En efecto, en la “serie de revoluciones cada vez mayores” que se avecinan, es muy difícil no pensar que surgirá una aplicación perfecta, conectada al cuerpo mediante sensores biométricos, que controlan la actividad completa del organismo en la secuencia de asanas de una práctica de yoga.
“Ningún instructor humano de yoga puede competir con eso. Te quedas sin trabajo”, advirtió, “te tienes que reinventar otra vez, como diseñador de juegos virtuales. Y de algún modo lo logras. Pero 10 años más tarde… también esto se ha automatizado. Te tienes que volver a reinventar”.
[El periodista] preguntó, dado que es imposible estimar las demandas del mercado de trabajo en apenas dos décadas, qué puede hacer una persona para prepararse.
Pero Harari reorientó la inquietud: ya no existe, como a comienzos del siglo XX, una opción segura de profesión. “Se sabrá sobre la marcha”, aventuró.
Mientras, la mejor inversión es
“en inteligencia emocional y en equilibrio mental, y en esta clase de habilidades sobre cómo continuar cambiando y cómo seguir aprendiendo”.
Según Harari,
“si en el pasado la educación se parecía a construir una casa de materiales sólidos, como la piedra, y con cimientos profundos, ahora se parece más a construir una carpa que se pueda doblar y llevar a otro lugar con rapidez y sencillez”.