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Actividades

Desarrollo de las actividades

Primero...
observamos el balero traído por el compañero para ver qué íbamos a necesitar y dónde podíamos encontrarlo.
 
 
Algunos materiales estaban en la clase (papeles, pegamento), otro lo podíamos conseguir en los hogares (vasito de yogur) el problema que se nos planteó fue cómo conseguir la esfera.
Se observó y se discutió sobre cómo tenía que ser esa esfera; no podía ser liviana, su tamaño debía estar relacionado con el del recipiente que fuéramos a usar.

Además debía tener un costo accesible pues necesitábamos una para cada niño.
 
Después de escuchar y evaluar distintas sugerencias decidimos hacerla de papel maché, atendiendo a todos sus beneficios: fácil, económico y por sobre todas las cosas estábamos cuidando el medio ambiente, tema que hemos trabajado durante todo el año con distintas propuestas.
  • La confección del balero nos iba a dar otra oportunidad de trabajar educación ambiental.
  • De ahí en más las actividades se sucedieron:
  • Preparamos papel maché.
  • Decoramos los vasitos mediante rasgado, trozado y engomado.
  • Modelamos las esferas, estimando tamaños y pesos.
  • Cuando estuvieron secas las pintamos con témpera y pincel.

Luego...
debimos colocar el hilo y ahí nuevamente tuvimos que estimar cuál debería ser el largo adecuado, comparar, comprobar y por último medir todos los hilos para que quedaran todos de la misma medida.

Con la ayuda de una mamá armamos los baleros, y JUGAMOS.
 

Después de esto...

escuchamos el poema de Fernán Silva Valdés “El balero”.

Esto nos llevó a observar un balero de madera y comparar con el nuestro semejanzas, diferencias, así como la explicación de algunas expresiones y la reflexión sobre determinadas actitudes.

Pero además despertó mucho interés el hecho de que se jugaran partidos de balero y quisieron hacer lo propio en la clase.

Así fue que organizamos un Campeonato de Balero, por mesa y entre los ganadores de cada mesa para ver quien se coronaba...

 

Campeón de balero...