Saltar la navegación

El niño de Nivel Inicial

JuegosEl niño de Nivel Inicial
es un niño que aprende y desarrolla sus estructuras cognitivas sólo y exclusivamente como resultado de sus acciones directas sobre los objetos del ambiente que lo rodea.


El aprendizaje es un proceso activo donde el organismo construye algo internamente y se logra como resultado de una interacción entre el sujeto cognoscente (el niño) y los objetos de su "zona de desarrollo próximo".

Así, el Maestro se transforma en un facilitador de experiencias que propongan mejores intervenciones formativas y educativas.
 
Las "experiencias de la vida" que realiza el niño en educación inicial contribuyen a lograr aprendizajes desde una participación activa y solidaria.

El ambiente (social y natural) es el abecedario de conocimientos donde el niño no sólo aprende a conocerlo sino a tomar conciencia de la necesidad de cuidarlo, mejorarlo y conservarlo.
 
De este modo se contribuye a formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables; capaces de integrarse creativamente a la sociedad de que forman parte.