Saltar la navegación

Sobre baleros

Introducción

El balero, capirucho, coca, emboque o perinola es un juguete de malabares compuesto de un soporte, palo o eje, generalmente de madera, unido por una cuerda a una esfera perforada por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al soporte, cuyo objetivo es embocar el hueco de la esfera en el soporte.

Su nombre en francés es bilboquet y viene de bille (bola de billar) y bocquet que designa la punta de un dardo.

Historia

Su origen es muy antiguo, confuso (hasta contradictorio) y es difícil definir qué civilización “lo inventó” ya que ha estado presente en numerosas culturas y épocas con diferentes nombres.

Veamos las 2 versiones más destacadas sobre su origen:

 

Origen europeo:

Algunas fuentes dicen que habría aparecido por primera vez en Francia al final del siglo XVI, pero la vestimenta de los grabados más antiguos que muestran jugadores de balero son del siglo XVII.

El rey de Francia Enrique III puso de moda el balero durante su reinado (1574-1589). Le gustaba jugarlo durante sus paseos.

Los autores más audaces hacen remontar la invención en Europa a las épocas cartaginenses, romanas o incluso cretenses.

 

Origen latinoamericano

Esta es la teoría más fuerte, aunque no desmiente la europeísta.

El origen de este juego en Latinoamérica queda constatado por evidencias de excavaciones efectuadas cerca de Yucatán en que se ha encontrado un tratado maya que data del período clásico (250-950) sobre un juego autóctono parecido, pero en el cual las "bolas" eran cráneos humanos.

En las etnias precolombinas de América, aparece este juguete como parte de la idiosincrasia infantil y la artesanía local en países como México, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

Partes

BaleroConsta de 3 elementos:

  1. Un impulsador, que consiste en un palo redondo alargado de madera que tiene tres partes, a saber: el boleador en la parte inferior de mayor longitud, en el que se coloca la mano del jugador; el centro de seguridad, que es más grueso que el impulsador y el eje, ubicado aproximadamente a las tres cuartas partes y cuyo propósito es detener la caída del mazo y la vara o eje en la parte superior de menor longitud, en la que debe caer el hueco del mazo. Algunas personas colocan estoperoles metálicos o una tachuela en la parte superior más delgada de la vara. El impulsador es muy ligero en relación al peso del mazo.
  2. Un mazo en forma de barrilito, con un orificio central relativamente grueso en su parte inferior, en el cual debe encajar el eje del impulsador en el desarrollo del juego, y un orificio delgado en la parte superior, en donde va a encajar la piola o cuerda con un nudo doble para atorar correctamente. El mazo es muy pesado en relación al peso del impulsador.
  3. La cuerda o piola que comunica los dos anteriores y permite bolear el mazo con el impulsador. Debe ser de un material relativamente resistente, normalmente de jareta, proporcional al peso del mazo.

Modo de juego

El fin del juego es incrustar la vara del impulsador en el hueco del mazo, pudiendo hacer luego de ello otras maniobras, como impulsarlo nuevamente desde el mazo para incrustar otra y otra vez tantas veces como sea posible, lo que se conoce como hacer "coronitas" o "capiruchos".

Proceso:

Con la mano hábil se sostiene el impulsador de forma vertical del que cuelga por un cordón el mazo boca abajo. La tirada inicial, de aprendizaje, consistirá siempre en elevar el mazo de manera vertical y mover el impulsador adecuadamente hasta que el eje incruste en el hueco del mazo. Luego en etapa más desarrollada, con el movimiento del brazo el emboque comenzará a adquirir un movimiento oscilante, con lo que el mazo debe ser lanzado al aire y en un momento específico se le da un tirón, con la idea de que el mazo sea el que incruste en el palito o vara del impulsador. Esto se conoce como el "emboque".

Veamos:

Existen diferentes tipos de embocada que se conocen con el nombre de simple, doble, vertical, mariquita, puñalada, purtiña o dominio de revés.

Precauciones

Precauciones para cuando es jugado por niños

Para evitar posibles accidentes en la mano o en los objetos adjuntos, deben observarse unas instrucciones mínimas de seguridad:

  1. El tamaño del juguete no debe ser muy grande para el niño.
  2. La cuerda no debe ser ni muy corta ni muy larga, proporcional a las dimensiones del juguete. Es muy importante que la cuerda sea bien resistente y esté bien anudada en sus dos extremos, para evitar que se zafe.
  3. Asegurarse que la mano del niño queda por debajo del centro de seguridad del impulsador.
  4. Al bolear el juguete, supervisar la precaución del niño en su cuerpo y el de los que tiene alrededor por evitar contusiones con el mazo.
  5. Procurar jugar en espacios abiertos, lejos de objetos frágiles que pudiesen ser golpeados por el mazo.

+ Juguete

Es un buen juguete educativo cuyo principal propósito es el desarrollo de la psicomotricidad fina del brazo del niño o del adulto.

metodología de trabajo por proyectos, establecen la constitución de pequeñas y profundas dinámicas para resolver situaciones problemáticas, considerando la evidencia de un producto a difundir y plantean la posibilidad de distintos niveles de concreción (aula, centro, intercentro, comunidad...).