Saltar la navegación

Diseña en Scratch

A continuación te dejamos un tutorial de cómo crear una tarjeta animada en Scratch. Luego de que conozcas la herramienta podrás explotar toda tu creatividad y crear tarjetas más personalizadas

Transcripción del video

Bienvenidos al tutorial de cómo crear una tarjeta animada dentro del programa Scratch. 

Tengo un nuevo documento, voy a trabajar con dos personajes para  hacer una tarjeta para Halloween. 

Lo primero que voy a hacer es borrar el gatito de Scratch y voy a poner el escenario de color negro. Me voy a escenarios, fondos y en editar, pongo el color que quiero para mi fondo. 

Ahora lo que voy a hacer es importar mi primer personaje. Voy a hacer clic sobre la carpeta de fantasía, voy a escoger personajes, y allí elijo el personaje que más me guste. Este personaje va a invitar al usuario a hacer clic sobre otro objeto, y ahí se abre mi tarjeta. 

Para eso voy a programa y le digo que al presionar la bandera verde diga: “hola, tengo algo para ti, haz clic sobre el murciélago”. Eso lo va a decir por tres segundos. Ya tenemos la primera instrucción en nuestro personaje. 

Ahora, vamos a crear al murciélago, para eso voy a mi carpeta para abrir nuevos personajes, voy a animales, y escojo al murciélago.  Lo voy a poner en la dirección opuesta. Ya teniendo mi personaje, voy a programarlo para que cuando el usuario haga clic sobre el murciélago, se abra mi tarjeta.

Yo descargué una imagen de internet que voy a usar. Para eso le voy a poner un disfraz a este objeto. Ya vieron que estoy parada sobre el objeto número dos, voy a disfraces, importar, y en mi escritorio yo ya descargue una imagen de Halloween. Fíjense que está muy grande, entonces voy a editar esta imagen de Happy Halloween. Le voy a decir que sea un poco más pequeño. Por ahora lo único que tengo es un personaje con dos disfraces. 

Vamos a hacer la programación, entonces, vamos a decirle que al presionar la bandera verde, nuestro personaje siempre empiece con el disfraz de murciélago. Ahora lo que le voy a decir es que cuando nuestro usuario de clic sobre él, que cambie al siguiente disfraz. Eso lo voy a hacer con: al presionar bandera verde por siempre. 

En este momento voy a utilizar una condicional, si el ratón está presionado, cambiar al disfraz Feliz Haloween. Entonces, él va a cambiar al disfraz de Halloween. Como yo quiero que esto ocurra siempre que la persona haga clic, entonces lo voy a meter dentro del por siempre. Entonces ya tenemos nuestra primera parte de la tarjeta. 

Adicionalmente le podemos poner sonido. Yo ya descargué un sonido de risas tenebrosas. 

Cuando la persona presione el ratón y cambie el disfraz, adicionalmente que salga un sonido. Vamos a probarlo.

Piensen cuántas cosas buenas pueden hacer, presentaciones, tarjetas de cumpleaños, tarjetas de navidad. 

Lo importante es que ustedes utilicen diferentes opciones, que cuando guarden su proyecto pongan, como se ejecuta el proyecto de ustedes, y luego ponen el nombre de su archivo.

Finalmente, que lo compartan en la página de Scratch. Fíjense que en la página de Scratch scratch.mit.edu pueden encontrar otras ideas de tarjetas. Pueden subir su tarjeta y compartirla con la comunidad de Scratch.

Continúen explorando las herramientas que tiene Scratch y compartan sus proyectos en la web. Muchas gracias y nos vemos en la próxima.