Te invitamos a confeccionarlas en:

Una vez que tengas seleccionadas las imágenes para tu tarjeta y pensado el diseño, es momento de elegir con qué aplicación o software trabajar. En este caso te presentamos una herramienta digital que viene instalada en las computadoras de Plan Ceibal, pero que también se puede utilizar online. En el video que te dejamos a continuación puedes conocer un poco más sobre este software que se denomina Scratch.

Transcripción del video

¿Qué es Scratch? y ¿Qué podemos hacer con él?.

Scratch es un lenguaje de programación, es una forma de comunicarnos con la computadora que se puede usar para darle un algoritmo o instrucciones. Podemos crear animaciones y juegos en Scratch. Es muy fácil.

Esta herramienta fue desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, es gratuita y se puede utilizar en línea en el sitio web en la dirección que te aparece en pantalla.

O también puedes descargarlo y utilizarlo fuera de línea. Estaremos usando Scratch 2.0 que tiene muchas mejoras con respecto a la versión anterior, la 1.4.

Para empezar, vamos a ver algunos ejemplos de programas escritos en Scratch.

Usando el navegador escribe en una ventana nueva la dirección scratch.mit.edu y te aparecerá una pantalla similar a ésta. Haremos clic en ver ejemplos y miraremos algunos programas.

Por ejemplo, probaremos la tarjeta de felicitación de cumpleaños. Hacemos clic y en la pantalla que nos aparece debemos presionar la bandera verde, aquí, para ejecutar el programa.

Cuando dice haga clic aquí, hacemos clic. Está linda, ¿no?

Otro programa que podemos probar es el conocido juego Flappy Bird que lo podemos buscar escribiendo su nombre en el área de la lupa. Hay muchas versiones del juego que te aparecen en una página similar a ésta que te mostramos y podemos elegir cualquiera de ellas. Por ejemplo, vamos a elegir ésta. Presionamos la bandera verde.

Para mover el pajarito hay que presionar la barra de espaciar. Y hay que llevar al pajarito a través de columnas. ¿Genial, no?

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Qué es Scratch?

Respuestas

Es un software que utiliza lenguaje de programación, es decir, una forma de comunicarnos con la computadora a través de algoritmos o instrucciones.

Es un Software sencillo para diseñar tarjetas interactivas

Es una aplicación para celulares

Retroalimentación