Saltar la navegación

La partida tablas

¡Empate!

Decimos que una partida es tablas cuando termina empatada. En estos casos se otorga 1/2 punto a cada jugador. El reglamento determina tablas en los siguientes casos:

Tablas por acuerdo de ambos jugadores:

Un jugador, luego de mover, puede ofrecer tablas en cualquier jugada del partido. Si su rival las acepta la partida termina empatada. Pero puede rechazar la oferta de tablas de palabra o realizando su próxima jugada. Si después cambia de idea, como cada oferta de tablas vale sólo por una jugada, debe esperar a que se las ofrezcan de nuevo u ofrecerlas él.

Tablas independientes del deseo de los jugadores:

a) Cuando ningún jugador tiene las piezas necesarias para dar Jaque mate. Por ejemplo: Rey contra Rey, Rey y Alfil contra Rey, Rey y Caballo contra Rey, etc.

b) Cuando un Rey queda ahogado (lo veremos a continuacuón).

Tablas por reclamo de uno de los jugadores:

a) Cuando la misma posición se ha repetido 3 veces durante la partida, aunque no sea en jugadas sucesivas. Dando jaque perpetuo se puede obligar al rival a repetir las jugadas.

b) Cuando se han realizado 50 jugadas consecutivas de cada jugador sin que haya captura de piezas ni movimientos de peones. El jugador que reclama tablas debe demostrar la situación con la planilla de anotación de la partida. Si no se está anotando la partida, el jugador que trata de evitar que le den mate puede contar los movimientos en voz alta.