¿Qué son las Normas APA?

Cuándo surgen las normas

Las Normas APA (o el formato APA) son una serie de pautas que debes seguir cuando realizas un trabajo escrito, informe, tesis, etcétera.

Según Gustavo Toledo (2018), profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, las Normas APA establecen el formato para todo tipo de citas y referencias en documentos en psicología, sociología, ciencias sociales, entre muchas otras disciplinas.

Son más antiguas de lo que pensábamos: se remontan al año 1929, cuando estudiosos de diversas áreas sociales (siendo la psicología el estandarte) decidieron elaborar las normas de la American Psychological Association (APA). Pero no fue sino hasta el año 2002 que se publicaron de manera oficial.

El formato APA se puede definir como la serie de pautas que facilitan la elaboración de un trabajo de investigación. Dichas normas se encuentran entre la referencia académica más importante del aprendizaje científico, por eso son tan aclamadas.

Veamos un poco más:

Transcripción del audio del video

Hola amigos, bienvenidos a te lo explico, el canal que acompaña a tu aprendizaje.

El día de hoy hablaremos sobre qué son las normas apa y para qué sirven.

Empecemos.

Las normas apa es un conjunto de reglas que ayudan a la redacción de la escritura científica con el fin de facilitar también la comprensión de lectura.

Apa viene de american psychological association que es la asociación americana de psicología y ellos son quienes las establecieron y las continúan estableciendo, ya que tienen hasta ahora vigencia y son muchas ediciones.

Estamos ahorita en la séptima edición.

Al 2020 las normas apa se enfocan en definir el uso uniforme de elementos como por ejemplo los márgenes y formatos del documento, la puntuación y las abreviaciones, los tamaños de letra, la construcción de tablas y figuras, y la citación de referencias.

Todo este conjunto de normas se enfoca en definir un código único, un formato único que ayuda tanto a quien redacta el texto como a quien lo lee.

Para qué sirven las normas apa.

Las normas apa sirven en primer lugar para ayudar a los autores a presentar sus ideas de manera clara concisa y organizada, ya no van a pensar tanto en la forma ya que ésta está dada por las normas, sino más bien en el fondo, la forma el formato es lo que los va a ayudar a poder plasmar sus ideas de una manera más organizada y concisa.

También ayuda a los lectores a centrarse en las ideas que se presentan en lugar de cómo se presentan, de la forma, del formato.

Esto es importante ya que al haber un formato único el lector va a saber a qué se refiere cada parte o cómo está presentada.

También ayuda al lector a escanear rápidamente los puntos clave, los hallazgos y las fuentes.

Además va a ayudar al redactor, al autor a organizar los artículos de forma previsible y coherente.

Finalmente va a servir para que se citen referencias y hallazgos de manera adecuada y ética.

Si soy estudiante ¿para qué me sirve?

Esta es una pregunta muy común, si yo estoy recién estudiando en primaria en secundaria, ¿para qué me sirven las normas?

Pues bien, primero te van a proporcionar una guía específica del formato de la escritura académica; las normas apa son una guía que te van a ayudar a ti a poder dominar la forma correcta de escribir un artículo académico.

También te van a ayudar a desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

Además te van a ayudar a perfeccionar la precisión y claridad de tu comunicación; al tener un formato fijo vas a perder menos tiempo en pensar cómo presentar la información, solamente vas a tener que organizar tu contenido en base al formato que te están dando las normas.

Las apa son solicitadas por profesores de nivel secundario hasta la universidad para hacer las tesis de grado, para hacer las tesis de bachillerato se necesita de todas maneras dominar estas normas; si las dominas desde el principio va a ser más fácil para ti poder redactar cualquier escrito que necesites para trabajos importantes y, como te digo, en todo trabajo académico dominar estas normas te hará más fácil presentar trabajos académicos cada vez más profesionales.

Para eso te sirven las normas apa.

Para este es el primer vídeo de varios que vamos a tener presentando cada una de las normas para que pueda ser más fácil para ti comprenderlas y aplicarlas.

Y bueno chicos eso es todo por el día de hoy, espero que les haya servido y les haya gustado.

Recuerden que te lo explico es un canal para aprender para enseñar y para compartir.

No se olviden de suscribirse al canal de darle like...

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)