Datos y análisis
Aquí es donde se resumen los datos recopilados y el análisis de los que sean sobresalientes para el escrito que se van a redactar.
Presenta con suficiente detalle los datos a fin de justificar las conclusiones.
- Incluye todo tipo de resultados: los relevantes o contrarios a tus expectativas.
- También los hallazgos significativos o NO significativos (incómodos o sin aportes) .
- Esta sección debe tener las estadísticas, las encuestas realizadas, los análisis auxiliares, los eventos adversos, etcétera.
La sección de resultados se caracteriza por NO presentar la conclusión o los hallazgos finales. Este apartado debe resumir los datos recopilados y el análisis para la realización del escrito.
Los resultados en APA deben presentar, sintetizar e informar de los resultados estadísticos; conoce a continuación algunas pautas que debes incluir en la sección de resultados:
- Flujo de participantes: Número de integrantes en cada etapa de la metodología.
Aquí debes detallar la fecha de participación/reclutamiento, el porcentaje de participantes que abandonaron y el motivo, la división de grupos (si el estudio tiene más de una etapa: prueba, selección, prueba de intervención). - Información faltante y eventos adversos: Identifica el porcentaje de datos que no fueron incluidos en el documento (justifica el motivo: fallas en los materiales o equipos, eventos inesperados, por causa de los participantes) .
En caso de eventos adversos debes indicar el motivo y las consecuencias. - Estadísticas descriptivas: Debes incluir todas las estadísticas, medidas o variabilidad de resultados (generales o por grupo) .
Si el documento describe variables categóricas puedes hacer uso de proporciones.
Si es para variables cuantitativas debes usar medias o desviaciones. - Análisis de subgrupos o exploratorios: Cada análisis o estudio realizado permite aumentar la posibilidad de obtener resultados significativos; asegúrate de detallar todo tipo de resultados (significativos, sin aportes o NO significativos) .
¿Qué información NO debes incluir en la sección de resultados?
Información sin resultados (datos sin procesar)
Comentarios, conclusiones o hallazgos finales.
Debes describir esta información en la sección de «Discusión»; si los resultados son breves, puedes combinarlos con los resultados; para esto es necesario que crees un nuevo módulo «Resultados y discusión» donde puedes incluir las conclusiones o los hallazgos finales.
Fuente Guía APA