Descripción:
En este recurso se abordan distintos aspectos de las radiaciones ionizantes. Su origen histórico y las diversas aplicaciones en la actualidad.
Se hace énfasis en la percepción negativa de los estudiantes frente a la radiactividad y, en especial, su impacto en la salud humana. Por tal motivo se analizan los resultados de una encuesta realizada en el 2019 en el marco de un trabajo de investigación de Maestría.
En este sentido, desarrollando, ejercitando y reflexionando sobre la información presentada, se pretende cambiar esa percepción.
Finalmente se describen los principales centros de investigación, enseñanza y extensión de Uruguay que aborden el trabajo con radiaciones ionizantes.
Nivel: Segundo nivel / Química del curso 5o Biológica
Conocimientos previos: estructura nuclear, radiactividad y tipos de emisiones radiactivas.
Área del conocimiento: Química.
Fecha de creación: Abril 2021
Formato: Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp).
Propósitos:
- Conocer y reflexionar sobre las principales aplicaciones de las radiaciones ionizantes en Medicina Nuclear en Uruguay.
- Involucrar al estudiante en el diseño de contenidos educativos para lograr el cambio de percepción sobre la Radiactividad.
Autora:
Este trabajo es parte de la Tesis de Maestría del Prof. Gary Erramuspe.
Directores: Dra. Ana Rey Ríos; Dra. Valery Bühl.
Colaboradores: estudiantes de Bachillerato Opción Biológica años 2019-2020 del Liceo °1 Dr. Roberto Taruselli.
Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (2021).
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.