Aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes
Introducción
Por lo general el tema de la radiactividad es conocido sobre la base de algunos acontecimientos ocurridos relacionados con accidentes, como el de Chernobyl donde hubo un escape de radiación.
El siguiente video lo explica:
También se habla mucho de la problemática de los desechos radiactivos y, desde luego, la historia resalta las bombas atómicas utilizadas en la segunda guerra mundial, pero realmente es poco lo que se conoce del tema.
Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Pampa, Argentina; demostró el escaso conocimiento de los jóvenes sobre esta temática. (Gutiérrez et al, 1998).
Hace falta conocer los beneficios que causa, los alcances científicos y las precauciones que se debe tener con el manejo de la radiactividad, además es interesante informarse sobre el por qué ocurren, más sabiendo que todos los seres vivos están involucrados, se quiera o no, no importando el lugar en donde se encuentren, ya sea en la casa, en la oficina, en el campo, en la calle o en el colegio.
La radiactividad está a nuestro alrededor, en las plantas que se comen, en el aire que se respira, en el hogar, en el suelo, haciendo el tema muy interesante.
Existe desde que se formó la Tierra hace 4500 millones de años.
No se puede percibir por el olfato, el gusto, el tacto, el oído ni la vista.
Sólo en los últimos años se ha aprendido a detectarla, medirla y controlarla.