Te invitamos a seguir conociendo a la Represa a través del siguiente video:
Transcripción del video
Hola, te invito a recorrer juntos la historia y el funcionamiento de Salto grande.
Vamos a conocer los orígenes de su construcción y cómo fue su puesta en funcionamiento.
Si derramamos agua sobre la tierra, el agua siempre hace su camino desde las tierras altas hacia las tierras más bajas.
Si colocamos un obstáculo en ese curso de agua, ese camino, denominado cauce, se vuelve más peculiar al reducirse el cauce.
En el agua pasa con más fuerza.
Si construimos una pared de orilla a orilla, podremos ver como el agua va aumentando su nivel hasta superar la pared, logrando inundar zonas que antes no habían sido alcanzadas. Así surge la represa que busca aprovechar la fuerza de la caída del agua en esta zona de rápidos y desniveles rocosos.
La represa de Salto Grande se encuentra en el pasaje medio del río Uruguay denominado suite y nace del trabajo entre argentinos y uruguayos, con el objetivo de aprovechar el desnivel del río Uruguay llamado salto grande.
Luego de estudiar y resolver algunos problemas, la obra se inicia en 1974... en 1979 comienza a generar electricidad.
Las 14 unidades hidro generadoras se terminaron de instalar el 27 de mayo de 1983.
Es la primera central binacional de américa latina concebida y construida por Argentina y Uruguay y que también es gestionada en conjunto.
Es una obra fundamental que promueve la integración entre dos pueblos.
Salto grande es ejemplo de recursos renovables, ya que toma la fuerza del agua que se renueva constantemente, para generar electricidad.
Los generadores transforman en energía de movimiento en energía eléctrica. Para hacerlo girar se utiliza las turbinas que son grandes hélices instaladas en un conductor, por donde pasa el agua; el agua hace girar las turbinas y éstas hacen girar los generadores la electricidad. Así, producida, se puede llevar a grandes distancias a través de las líneas de transmisión.
Para poder mover las turbinas, el agua tiene que pasar con mucha potencia, la potencia es mayor cuanto mayor es la altura de la caída o diferencia de altura entre el nivel del agua y el embalse.
En salto la altura de caída es de 25 metros; la potencia también depende de la cantidad de agua que pasa por la turbina; Salto Grande cuenta con 14 turbinas; cada una permite pasar 600 metros cúbicos por segundo, o sea 600 mililitros de agua por segundo. Hay dos salas de máquinas en cada extremo de la represa, cada una con siete unidades hidro generadoras. Pero las 14 juntas forman una central única comandada desde el centro de control por el sistema supervisor, que es un sistema computarizado que permite tener información en tiempo real y operar la central.
Cuando el caudal del río supera los ocho mil quinientos metros cúbicos de agua por segundo y la altura del embalse supera los 35 metros se vierte el agua restante, que no es posible utilizar a través de las compuertas radiales para evitar poner en riesgo a la represa.