Elementos de una historia
Recordemos algunos conceptos:
Una historia necesita personajes, ubicados en un tiempo y en un espacio.
El personaje principal se le llama protagonista. La etimología de la palabra viene de proto - agonista. "Proto" viene de primero, y "agonista" de la palabra griega "agón" que significa lucha. Así pues, el protagonista es el primer luchador, por lo tanto es el personaje que lleva el conflicto dentro de sí.
Si hay un primer luchador necesariamente hay un segundo luchador, a este le llamamos antagonista. Un antagonista se puede transformar en un personaje o puede ser un actante, que es la fuerza que se opone, pero no necesariamente se transforma en un personaje identificable como lo conocemos.
Para que la historia sea atractiva, es necesario que tenga, al menos, un conflicto. Un conflicto es la oposición de dos fuerzas que crean tensión en los hechos. Puede haber conflictos en cada personaje, pero hay uno central que aporta datos al tema de la narración.
En una narración hay hechos, y estos se van modificando, de manera tal que hay una situación inicial a la que le sucede un hecho que provoca una nueva situación inesperada.