Saltar la navegación

¿Cuánto aprendiste?

En el siguiente video se presentan tres danzas que pertenecen a épocas diferentes en la historia del salón montevideano.

De acuerdo a la información que obtuviste en las páginas anteriores:

  • ¿a qué época pertenece la primera y la segunda de las danzas de este video?
  • ¿Qué instrumentos musicales intervienen en cada una de las danzas?

Pedro Figari es un pintor uruguayo, sensible a nuestra historia y tradiciones.

A pesar de no haber vivido en la época colonial, reflejó en algunos de sus cuadros escenas de esa época y de los salones montevideanos del siglo XIX.

Te presentamos dos de ellos:

Pedro Figari Baile colonial
Baile colonial (óleo sobre cartón)
minué colonial
El Minué colonial (óleo sobre cartón)

Observa:

¿Cómo están dispuestas las parejas en la danza y podrás reconocer a qué época hacía referencia cada cuadro?

La danza que se representa en ellos, ¿es de pareja suelta (antes de 1840) o de pareja enlazada (después de 1840)?

¿Cuál es el instrumento musical que está presente en ambos cuadros?

Rellenar huecos

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Desde comienzos de la colonial en Montevideo se organizaban saraos o reuniones en los de las casas de familia, donde se bailaban de origen . Los que se utilizaban para interpretar la melodía de estas danzas eran , violín, y guitarra. Hasta 1840, aproximadamente, las danzas eran de pareja de conjunto, como la y el Posteriormente, llegaron de diferentes regiones de Europa las de pareja como el vals, la y la polca.

Habilitar JavaScript

Licencia: otras licencias de software libres