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La contradanza

La contradanza es una de las danzas más populares del salón montevideano del siglo XIX.

Surge a comienzos del siglo XVI en la campiña inglesa con el nombre de country-dance (danza campesina).

Hacia 1550 se difunde en la corte de Isabel I de Inglaterra y en 1685 se expande a Holanda y a Francia, donde adquiere la denominación de contredance, que significa "bailar en contra", ya que los bailarines, hombres y mujeres, bailan frente a frente en formación de calle.

En 1710 se instala en España con el nombre de contradanza y posteriormente se extiende a las colonias en América.

Llega a la Banda Oriental en la primera mitad del siglo XVIII.

Se baila en los salones ciudadanos y en las Misiones orientales, donde los jesuitas la enseñan a los indígenas varones, niños y adultos, ya que las mujeres no participaban de las actividades musicales ni de la danza. 

Durante el siglo XIX la contradanza tiene su auge en los salones montevideanos, en el teatro, y se baila en las plazas públicas de los pueblos de campaña los días de fiesta o de celebraciones patrióticas. 

Coreografía

Su rica coreografía está constituida por numerosas figuras, que luego darán origen a las danzas folclóricas: pericón, cielito y media caña.

Algunas de sus figuras más conocidas son: la rueda, la calle, la cadena, el molinete y la reja.

Es una danza que alterna movimientos lentos y movimientos rápidos. 

Desaparece hacia 1880.

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La contradanza es una de origen que llega a Montevideo durante la época para formar parte del grupo de danzas de suelta de que en aquella época se bailaba en los de las casas de familia durante los saraos. Su tenía muchas figuras y dio origen a tres danzas folklóricas nacionales: el pericón, el y la .

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