Minué montonero o Minué federal

El minué es una danza de pareja suelta, de origen francés, que apareció en la corte de Luis XIV en el siglo XVII y luego se extendió por toda Europa.

Hacia 1820 llegó al Río de la Plata para integrarse al grupo de danzas que se bailaba en los salones de Montevideo y Buenos Aires.

Al mismo tiempo, surge una versión criolla que fue conocida con los nombres de "Minué montonero", "Minué federal", o "El Nacional".

Esta danza tiene una parte ceremoniosa y otra más alegre. La pareja baila suelta y se vincula con otras parejas mediante diferentes pasos en su coreografía.

A continuación te presentamos dos versiones de minué: uno más propio del salón y otro más popular y acriollado.

¿Los reconoces? ¿Puedes identificar las semejanzas y las diferencias entre uno y otro?

En el "Minué federal" la melodía está interpretada por un conjunto instrumental formado por piano, flauta y guitarra.

En el "Minué montonero" del segundo video la melodía está interpretada por guitarra.

Pregunta Verdadero-Falso

Verifica la certeza de las siguientes afirmaciones.

Pregunta 1

El minué es una danza española que se bailaba en los salones durante la época colonial.

Pregunta 2

El minué es una danza de pareja suelta de conjunto.

Pregunta 3

El minué tuvo una versión criolla.

Pregunta 4

El minué es una danza con un ritmo lento y ceremonioso en su totalidad

Licencia: otras licencias de software libres