Durante este período, el imperio alemán rivalizó y sustituyó al de Gran Bretaña como la nación industrial primaria en Europa.
Esto ocurrió como resultado de varios factores.
Alemania, habiéndose industrializado después de Gran Bretaña, pudo modelar sus fábricas como las inglesas, ahorrando así una cantidad sustancial de capital, esfuerzo y tiempo.
Entonces,
mientras que Alemania hizo uso de los últimos conceptos tecnológicos,
los británicos continuaron utilizando tecnología costosa y anticuada.
mientras que los británicos continuaron con mínimas inversiones en desarrollos tradicionales,
los alemanes invirtieron fuertemente en distintas industrias, especialmente en la química.
Los pagos de reparación exigidos de Francia después de su derrota en la guerra franco-prusiana de 1870 y 1871 habrían proporcionado a los alemanes el capital necesario para permitir inversiones públicas masivas en infraestructura como ferrocarriles.
Esto proporcionó un mercado grande para los productos de acero innovadores y facilitó el transporte.
La anexión por parte de Alemania de las provincias de Alsacia y Lorena provocó que una parte de la que había sido la base industrial francesa pasase a Alemania.
Más allá de todo esto, Gran Bretaña sigue siendo una potencia mundial.
.
Al mismo tiempo…
Los Estados Unidos comienzan a transformarse en una potencia mundial.
En los Estados Unidos la segunda Revolución Industrial se asocia comúnmente a la electrificación, según lo iniciado por Nikola Tesla, Thomas Alva Edison y George Westinghouse.
A la misma velocidad se comienza a industrializar Japón, al punto de constituirse en otra de las potencias económicas mundiales.
En 1914, Japón era la primera potencia económica no occidental.
Los japoneses imitaron las fórmulas tecnológicas, financieras y comerciales de Occidente. Establecieron una fuerte presencia de la iniciativa pública que potenció la formación científico-técnica, concedió apoyo financiero a las empresas privadas y fomentó los sectores estratégicos.
Aunque a ritmos diferentes, todos los países de Europa Occidental se industrializan, adoptando economías liberales y posturas imperialistas frente a otras regiones, como es el caso de Francia con África.
Hacia comienzos del siglo XX, la mayoría de los países europeos contarán importantes deficiencias estructurales: escasa inversión del ahorro, reducido tamaño de las empresas e inestabilidad política.
Así, Europa en bloque se maneja como potencia; individualmente, se destacan las diferencias.
.
Entonces:
A nivel mundial, las diferencias entre los países industrializados y el resto del mundo se acrecentaron.
Los países ricos acabaron enfrentándose entre ellos por el dominio de los territorios en el que poder invertir, obtener materias primas y crear mercados.