Observación directa
Al observar un modelo del natural (un animal, flores, frutas, jarrón, una casa o edificio, una habitación, etc) tenemos que tener en cuenta algunos elementos muy importantes.
Siempre dibujamos con trazo suave.
1. El espacio (papel) que voy a utilizar.
Tenemos que tener en cuenta el espacio que tenemos para realizar el dibujo.
Lo optimizamos dibujando un margen, generando un marco y dentro de éste realizaremos el trabajo, es importante utilizar este método pues si en algún momento te quedas sin espacio, puedes seguir trabajando fuera del margen (con cuidado, no podemos abusar de este recurso.)
Luego de terminar el dibujo puedes borrar este marco.
2. La altura del horizonte en el dibujo.
El horizonte debe dibujarse como línea de referencia (luego lo borramos) y su ubicación se corresponde con el modelo que estamos mirando, si todos los elementos están debajo de tu horizonte visual tendrás que dibujarlo encima de la mitad de la hoja.
Si tu modelo tiene elementos por encima y por debajo de tu horizonte visual, lo dibujarás en el centro de la hoja, por ejemplo cuando dibujamos una habitación, una casa, edificios o una vista de un espacio abierto (ciudad, parques, etc.)
Finalmente si los elementos que vas a dibujar se sitúan por encima de tu horizonte, lo ubicarás por debajo del medio de la hoja de dibujo ( elementos flotantes por ejemplo)
3. La ubicación de los objetos
Los objetos y su ubicación, las relaciones de espacio entre ellos deben tenerse en cuenta.
Recuerda que cuando vemos un objeto delante de otro, y ambos se ven, el que está más adelante se dibuja un poco más abajo que el que está detrás.
Esto responde a la perspectiva y debe tenerse en cuenta al representarlo. No podemos olvidar que el modelo está en 3D y el dibujo en 2D, al restar una dimensión estos detalles mejoran la calidad del dibujo.
Visualización de "huecos" y Figura-Fondo
Identificamos interacciones visuales
Cuando tenemos por ejemplo, una manzana sobre unos libros como modelo, debemos identificar los espacios entre ambos elementos, las formas que se generan en lo que llamamos interacción figura-fondo.
Aquí vemos algunos datos.
- Las flechas nos muestran los espacios de libro que quedan a los lados de la manzana y el tamaño de cada uno.
- La línea en el primer libro nos muestra la distancia entre la manzana y el comienzo del libro. También el tamaño de esta separación.
- Los triángulos nos muestran los fragmentos de libro que sobresalen y nos dan una idea del tamaño de los ángulos que estos forman.
- Luego las líneas exteriores nos destacan las aperturas de los ángulos que se forman entre libro y libro.
- Finalmente vemos un par de puntos a los costados de la manzana, estos (puntos de contacto visuales) nos dicen donde el libro "toca" con la manzana. Si logras identificar estos puntos, al unirlos ya tienes la línea del libro.
La figura y el fondo son una sola imagen donde alternando la atención entre uno y otro, logramos un buen resultado.
Identificar estos elementos de interacción visual nos ayuda a realizar una buena composición. Incluso es posible dibujar a partir de éstos atendiendo a las distancias entre ellos.