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A tener en cuenta al dibujar.

Observación directa

Al observar un modelo del natural (un animal, flores, frutas, jarrón, una casa o edificio, una habitación, etc) tenemos que tener en cuenta algunos elementos muy importantes.

Siempre dibujamos con trazo suave. 

1. El espacio (papel) que voy a utilizar.

Tenemos que tener en cuenta el espacio que tenemos para realizar el dibujo. 

Lo optimizamos dibujando un margen, generando un marco y dentro de éste realizaremos el trabajo, es importante utilizar este método pues si en algún momento te quedas sin espacio, puedes seguir trabajando fuera del margen (con cuidado, no podemos abusar de este recurso.)

Luego de terminar el dibujo puedes borrar este marco.

2. La altura del horizonte en el dibujo.

El horizonte debe dibujarse como línea de referencia (luego lo borramos) y su ubicación se corresponde con el modelo que estamos mirando, si todos los elementos están debajo de tu horizonte visual tendrás que dibujarlo encima de la mitad de la hoja.

Si tu modelo tiene elementos por encima y por debajo de tu horizonte visual, lo dibujarás en el centro de la hoja, por ejemplo cuando dibujamos una habitación, una casa, edificios o una vista de un espacio abierto (ciudad, parques, etc.)

Todo dibujo tiene horizonte
Todo tiene un horizonte
1951/Andrew Loomis (Dominio público)

Finalmente si los elementos que vas a dibujar se sitúan por encima de tu horizonte, lo ubicarás por debajo del medio de la hoja de dibujo ( elementos flotantes por ejemplo)

3. La ubicación de los objetos

Los objetos y su ubicación, las relaciones de espacio entre ellos deben tenerse en cuenta. 

Recuerda que cuando vemos un objeto delante de otro, y ambos se ven, el que está más adelante se dibuja un poco más abajo que el que está detrás.

Esto responde a la perspectiva y debe tenerse en cuenta al representarlo. No podemos olvidar que el modelo está en 3D y el dibujo en 2D, al restar una dimensión estos detalles mejoran la calidad del dibujo.

Bodegón
Bodegón
1951/Andrew Loomis (Dominio público)

Visualización de "huecos" y Figura-Fondo

Identificamos interacciones visuales

Cuando tenemos por ejemplo, una manzana sobre unos libros como modelo, debemos identificar los espacios entre ambos elementos, las formas que se generan en lo que llamamos interacción figura-fondo.

manzana sobre libros  
Manzana sobre libros (Dominio público)
Manzana sobre libros, elementos visuales
manzana sobre libros (Dominio público)

Aquí vemos algunos datos.

  • Las flechas nos muestran los espacios de libro que quedan a los lados de la manzana y el tamaño de cada uno.
  • La línea en el primer libro nos muestra la distancia entre la manzana y el comienzo del libro. También el tamaño de esta separación.
  • Los triángulos nos muestran los fragmentos de libro que sobresalen y nos dan una idea del tamaño de los ángulos que estos forman.
  • Luego las líneas exteriores nos destacan las aperturas de los ángulos que se forman entre libro y libro.
  • Finalmente vemos un par de puntos a los costados de la manzana, estos (puntos de contacto visuales) nos dicen donde el libro "toca" con la manzana. Si logras identificar estos puntos, al unirlos ya tienes la línea del libro.



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