Saltar la navegación

Proporción - Cómo medirla

Proporcionalidad

 La proporción es la relación comparativa de una parte de un elemento con respecto a otra o al todo, en lo que concierne a magnitud, cantidad y grado. La medida de los elementos será la causa de que determinados dibujos nos parezcan proporcionados y otros no.

Enrique Ferrando Pérez

 

Como dibujar proporciones
Marcos Raya Delgado. secretos de las proporciones y medidas (CC0)

Transcripción

Bienvenido. Soy Marcos Raye Delgado para dibujar bien puntocom. En este video vas a aprender a medir las proporciones de las cosas que ves y poderlas dibujar con el tamaño correcto. Te presento a la unidad básica. Habrás oído en alguna ocasión las medidas clásicas de la figura humana entre siete cabezas y media y ocho cabezas. Vamos, que si usamos la cabeza como unidad básica, la altura de un hombre adulto se puede medir en ocho veces el tamaño de esa medida. Este sistema se puede aplicar a cualquier dibujo que hagas de algo que observes. Agarra el lápiz como te enseñé en la entrada titulada. USA tu lápiz como un videojuego FPS para medir ángulos. Procura mantener el lápiz así no lo inclines para ningún lado o tus medidas se irán al traste. Mantén tu brazo bien estirado y un ojo cerrado. Ahora ajusta el extremo final del lápiz con el objeto que quieres medir y desplaza tu pulgar hasta tomar la medida que deseas. Bloquea tu dedo una vez tomada esa medida y mueve tu brazo para usar tu lápiz como referencia para medir lo que quieres dibujar.

Usaré de ejemplo este esquema. Lo primero de todo es determinar qué zona de la composición o qué objeto usar como referencia, como unidad básica. Te recomiendo que sea un tamaño cómodo de medir con el lápiz. En este caso, por ejemplo, la altura de la ventana o la anchura de la puerta. Serían unas dos muy buenas unidades básicas de referencia. Ni demasiado grandes ni demasiado pequeñas. Usaré la altura de la ventana para el ejemplo. Bien. Ancla el extremo del lápiz. Aquí. Desplaza tu pulgar hasta aquí. Ahora ya tienes una medida fijada y puedes volver a tomarla cada vez que quieras. Con esta unidad fija, vamos a ver cuántas veces mide la ventana de ancho. Así. Una y dos. Nuestra ventana mide una unidad básica de alto y dos de ancho. Relación uno por dos. Ahora que tienes esta información, hay que pasarla a tu superficie de dibujo. Primero has de determinar qué tamaño tendrá en tu papel tu unidad básica. Ten presente que el resto del dibujo será proporcional a esa unidad de medida.

Cómo de lejos está la pared de la derecha? Nido está a media unidad básica. Marcamos la distancia en el papel. A cuánta distancia está del suelo y del techo? Mido de nuevo y está a una unidad del suelo y a media del techo. Volvemos al papel para marcar esta información. Ahora. A cuánto está la pared de la izquierda? Y ya podemos completar el rectángulo que forma la pared de la habitación. Vamos a por la puerta. Fíjate que la puerta y la ventana están a la misma altura. Así que esta medida no hace falta tomarla. Sencillamente extiendes una línea flojita para marcar la altura de la puerta y listo. A esto se le llama relacionar los objetos. Si te das cuenta, dibujar algo que ves se parece mucho a un pasatiempo o un puzle que hay que ir resolviendo a medida que buscamos pistas en forma de medidas. Ahora a hacer los ejercicios que encontrarás en la entrada de la web de dibujar bien puntocom. Medir constantemente es la clave para dibujar prácticamente cualquier cosa que puedas ver.

Recuerda medir a menudo. Suscríbete a mi canal de YouTube y a la web. Comparte el contenido con tus amigos en tus redes sociales. Gracias por dibujar bien.



Coge tu lápiz, pero esta vez no solo para dibujar, sino para medir.

A partir de hoy verás el mundo a través de él y podrás usar la unidad básica para dibujar y aprender a usar los secretos de las proporciones y medidas.

¿Que qué es la unidad básica?

Es, en resumidas cuentas una medida que tomas arbitrariamente de algo que ves y la usas para medir ese algo y su alrededor para después usar esa información y dibujar todo con unas proporciones perfectas, bien sea en tu bloc o usando tu Wacom .

La unidad básica te permitirá dibujar lo que sea sin deformarse, por fin podrás tener control total sobre las proporciones.

No debes inclinar el lápiz, ya viste como agarrarlo bien en el vídeo de Usa tu lápiz como en un videojuego FPS para medir ángulos, si inclinas el lápiz tus medidas no serán correctas.

Sitúate a una distancia que te permita estirar bien el brazo, si encojes y alargas el brazo tus medidas serán erróneas.

Cierra un ojo para medir a través del lápiz, con los dos ojos abiertos no puedes fijarte en lo que está más allá.

Procura no moverte ni inclinar tu cuerpo o balancearte mientras tomas medidas, sino de nuevo serán malas.

Encaja siempre que puedas tus dibujos y te asegurarás de que tus proporciones son correctas.

Observa , observa, y observa, convertirte en un buen observador hará de ti un dibujante mucho mejor, no todo es tener buena mano, sino buen ojo.

Elige un objeto o zona de la composición y úsala como unidad básica, asegúrate de que tiene un tamaño correcto, algo demasiado grande será incomodo y algo demasiado pequeño te hará el trabajo más difícil.

Marcos Raya Delgado


  

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)