La proporción es la relación comparativa de una parte de un elemento con respecto a otra o al todo, en lo que concierne a magnitud, cantidad y grado. La medida de los elementos será la causa de que determinados dibujos nos parezcan proporcionados y otros no.
Coge tu lápiz, pero esta vez no solo para dibujar, sino para medir.
A partir de hoy verás el mundo a través de él y podrás usar la unidad básica para dibujar y aprender a usar los secretos de las proporciones y medidas.
¿Que qué es la unidad básica?
Es, en resumidas cuentas una medida que tomas arbitrariamente de algo que ves y la usas para medir ese algo y su alrededor para después usar esa información y dibujar todo con unas proporciones perfectas, bien sea en tu bloc o usando tu Wacom .
La unidad básica te permitirá dibujar lo que sea sin deformarse, por fin podrás tener control total sobre las proporciones.
No debes inclinar el lápiz, ya viste como agarrarlo bien en el vídeo de Usa tu lápiz como en un videojuego FPS para medir ángulos, si inclinas el lápiz tus medidas no serán correctas.
Sitúate a una distancia que te permita estirar bien el brazo, si encojes y alargas el brazo tus medidas serán erróneas.
Cierra un ojo para medir a través del lápiz, con los dos ojos abiertos no puedes fijarte en lo que está más allá.
Procura no moverte ni inclinar tu cuerpo o balancearte mientras tomas medidas, sino de nuevo serán malas.
Encaja siempre que puedas tus dibujos y te asegurarás de que tus proporciones son correctas.
Observa , observa, y observa, convertirte en un buen observador hará de ti un dibujante mucho mejor, no todo es tener buena mano, sino buen ojo.
Elige un objeto o zona de la composición y úsala como unidad básica, asegúrate de que tiene un tamaño correcto, algo demasiado grande será incomodo y algo demasiado pequeño te hará el trabajo más difícil.