Saltar la navegación

Introducción

La perspectiva 

Es un fenómeno de deformación óptica que no pertenece a los objetos sino a las circunstancias posicionales relativas entre ellos y el observador. La reproducción de los efectos relacionados con la perspectiva suele ser la parte más problemática del dibujo hasta que se dominan sus recursos y, sobre todo, las leyes que lo rigen. Todas estas técnicas requieren del aprendizaje

Perspectiva visual – FAUD – UNSJ

 

Al observar la realidad que nos rodea advertimos claramente que los objetos se ven más pequeños al alejarse de nosotros.

Entonces, podemos decir que esta distorsión depende de:

La ubicación del observador respecto del objeto (cuanto más cerca más  se deforman las cosas visualmente)

Si el objeto está por encima o por debajo de nuestro horizonte.

Por ejemplo, si nos paramos en el cantero central de una calle, veremos que a medida que se alejan, los vehículos se ven más pequeños y los costados (que son paralelos entre sí) parecen juntarse en la distancia, es decir, la calle se ve con forma de triángulo.

Sabemos que no es así, esta distorsión es visual, entenderla es la que nos ayudará a lograr muy buenos dibujos.

Dibujo lo que veo y no lo que sé de las cosas

Entender lo que vemos nos ayuda a representarlo, no debemos confundir lo que sabemos, los atributos de un objeto, con lo que realmente vemos.

En el ejemplo a continuación, en imágenes podemos ver el progreso de un niño desde su primer intento de mesa en adelante.

Proceso y diferencias de dibujar LO QUE SE SABE DEL OBJETO  y   LO QUE REALMENTE VE.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)