Expresión en valores de gris

Escala tonal de grises, altocontraste y expresión
María Laura Cabrera Miggones. Expresión en valores de gris (CC BY-SA)

Transcripción

Las variaciones de mezclas entre negro y blanco las llamamos escala de valores o escala tonal de grises.

Con esta escala podemos dar volumen al dibujo, solo debemos observar la incidencia de la luz, las caras con iluminación plena, las caras con iluminación intermedia y aquellas más oscuras.

Para un croquis es fundamental la expresión ya que de este modo es posible representar la profundidad de la escena, las zonas lejanas, las sombras de los elementos desde un modo más realista.

Es importante que siempre comencemos por los tonos más claros y poco a poco vamos agregando oscuridad, es decir que los valores más oscuros son los últimos que agregamos al dibujo.

Podemos ayudarnos con la fotografía en grises del modelo a representar.
Otro método de expresión es el altocontraste, éste se puede realizar con líneas valoradas y con tramas de líneas. De esta manera generamos otro tipo de impacto visual más intenso.

Los detalles no son tan importantes como la totalidad de la forma.

Sí lo son la perspectiva, la ubicación adecuada del horizonte y la proporción de las formas en el contexto dado.

Esta técnica de altocontraste es muy utilizada en el cine, sobre todo en películas del llamado cine negro.

Se enfatiza la dramatización usando la técnica de altocontraste en la gran pantalla, este recurso estético sigue siendo usado en la actualidad con dicho fin.

En el dibujo de croquis arquitectónico la escala tonal, el alto contraste y la utilización de la trama son una herramienta muy utilizada en la ideación de proyectos, muchos arquitectos de renombre han destacado por su belleza expresiva en sus diseños creativos

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)