Transcripción del video
Hola, hoy vamos a ver cómo es posible que el agua tan importante y necesaria en nuestras vidas, llegue a los hogares de Uruguay.
Para empezar tenemos que saber que se potabiliza agua dulce que es un recurso muy escaso.
Las fuentes de agua utilizadas pueden ser ríos, arroyos, lagos y lagunas o subterráneas, que es agua que se extrae de debajo de la tierra mediante perforaciones.
En la primera etapa se toma el agua del río a través de caños que cuentan con rejas para no dejar pasar ramas, bolsas o cualquier objeto de gran tamaño. Luego el agua pasa al desarenador que sirve para sacar arena.
El tratamiento del agua comienza cuando ingresa a la cámara de mezcla donde se agregan diferentes productos químicos como carbón activado en polvo, que atrapa y elimina contaminantes del agua. También se agrega sulfato de aluminio que hace que pequeñas partículas se junten formando partículas más grandes. Las partículas más grandes caen por su peso hacia el fondo de las piletas. Luego de esto, el agua es mucho más clara y limpia pero todavía no es potable.
El agua clarificada pasa los filtros que tienen tres capas: una de antracitas, una de arena y una de grava, así quedan los microorganismos que no se eliminaron en las etapas anteriores.
La última etapa es la desinfección y consiste en el agregado de cloro luego de un tiempo que contacten con el agua tratada y el cloro ya tenemos agua potable.
Comprobada la calidad del agua potable en los laboratorios se envía a depósitos para luego llevarla a los hogares de Uruguay.
Una vez que utilizamos el agua ya sea en el baño o la cocina, debe salir de nuestras casas mediante lo que conocemos cómo saneamiento. Estas aguas también reciben tratamientos para que vuelvan a los ríos y no contaminen.
Este es el ciclo que cumple el agua desde que sale de los ríos, pasa por las plantas potabilizadoras, llega a nuestras casas, pasa por plantas de tratamiento y vuelve al río.
Espero que les haya gustado y recuerden que el agua es muy importante y tenemos que cuidarla juntos. Gracias