Descripción: El siguiente recurso aborda la obra de Eduardo Amézaga "Asamblea de la Florida", a través del análisis de su composición se busca acercar al alumno a una de las representaciones más emblemáticas de la independencia uruguaya.
Formato: recurso educativo digital desarrollado en exelearning
Fecha de creación: agosto de 2020
Actualizado: febrero de 2025
Ciclo: segundo ciclo
Tramo: 4
Grado: 5to
Metodología: Aprendizaje basado en la experiencia
Competencia/s general/es del MCN: Pensamiento crítico
Espacio: Creativo Artístico
Unidad curricular: Artes Visuales
Competencia/s específica/s del espacio: CE2. Competencia interpretativa: Desarrolla una actitud reflexiva, relacionando diferentes expresiones artísticas en contextos culturales y sociales, para generar opiniones argumentadas, fundamentadas
Contenidos: Cultura Visual: Artistas, sus obras y contextos.
Criterios de logro: Analiza y comprende la obra del artista a través del conocimiento del contexto
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes serán capaces de:
- Analizar denotativa y connotativamente la obra de Eduardo Amézaga "Asamblea de la Florida" para reconocer su valor como documento histórico.
- Identificar los elementos compositivos que integran la obra para orientar el análisis.
- Conocer aspectos del contexto de producción de esta imagen para desarrollar interpretaciones fundamentadas
Sugerencias didácticas:
Este objeto de aprendizaje (OA), es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el Maestro o Maestra realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que las mismas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país.
Se podrá utilizar el recurso como introducción al tema de la independencia uruguaya, realizando abordajes interdisciplinares que impliquen el contacto con otras fuentes de información que permitan profundizar sobre el mismo.
En la unidad curricular Artes Visuales, se sugiere añadir a la secuencia de actividades, instancias para la creación por parte de los estudiantes explorando con diferentes materiales, estrategias plásticas y/o digitales. Las producciones podrán ser propuestas en forma personal o en equipos, y se recomienda que la consigna implique pensar otras formas posibles de representar ese acontecimiento tan importante para todos los uruguayos, incentivando la reflexión de los alumnos y alumnas desde lo denotativo ( qué elementos utilizarían, cómo los organizarían) y lo connotativo ( qué otros sentidos pueden atribuir a la obra o al tema).
En cuanto a la evaluación se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y el abordaje de rutinas de pensamiento que permitirán a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación formativa.
Autor/es: Prof. Carolina Cresci
Actualizado por: Prof. Carolina Cresci