Saltar la navegación

Banco VS Mesa

El banco fijo y la mesa colectiva

                                                                                                                                                           

Banco tradicional
Autoría propia -. Banco vareliano.

El banco de la escuela tradicional:                                    

  • Las dimensiones de acuerdo a las medidas antropométricas de los niños, la forma de acuerdo a lo que entonces se consideraba la "posición correcta".
  • "La parte superior del cuerpo debe permanecer vertical; la espina dorsal no ha de torcerse ni a la derecha, ni a la izquierda; los omóplatos deben quedarse colocados a la misma altura; los brazos aplicados a las costillas.
  • Los dos codos a nivel y casi perpendiculares bajo los omóplatos no deben estar apoyados, y solo las manos y brazos descansarán en la mesa; es preciso que el peso de la cabeza esté bien equilibrado, sobre la columna vertebral, sin que nunca se incline hacia adelante."

   

La mesa colectiva en la escuela nueva:

  • En la actualidad en las escuelas se encuentran mobiliarios de este estilo.
 
     
Mesa colectiva
Autoría propia-




A continuación desarrollaremos las diferencias que el autor establece entre el banco y la mesa colectiva:

                                  BANCO:                                           MESA:
  • El maestro es el centro de la escuela.
  • No permite la comunicación entre los alumnos.
  • El banco inmoviliza.
  • Evita los esfuerzos de posición.
  • Busca el aislamiento y el orden.
  • Permite la concentración del esfuerzo individual.
  • Preserva las actividades viciosas.
  • Los alumnos permanecen solitarios y en silencio.
  • El centro de la educación es el niño.
  • Facilita la comunicación, interactividad y la colaboración entre los alumnos.
  • La mesa no inmoviliza.
  • Es más cómoda, asegura la posibilidad de cambiar de posición.