Saltar la navegación

Sociedad en el Batllismo

Reformas sociales y laborales

  • Secularización del Estado (eliminar la injerencia de la Iglesia en las funciones estatales). 
  • Creación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Civiles para empleados del Estado (1903). 
  • Ley de jornada laboral de ocho horas (1911). 
  • Ley del divorcio por la sola voluntad de la mujer (1912). 
  • Ley de pensión a la vejez a mayores de 65 años en situaciones de indigencia (1914). 
  • Ley de indemnización por despido (1914). 
  • Ley de prevención de accidentes de trabajo (1914).
  • Se crearon liceos departamentales.
  • Se crearon secciones femeninas para que las mujeres accedieran a secundaria. 
  • Se crearon escuelas agrarias e industriales.

Veamos:

Aula Fácil. Batllismo: períodos de grandes cambios para el país.

Transcripción del video

Batlle trae consigo cambios importantes para el país. A inicios del siglo XX, Uruguay se encontraba en una situación económica muy favorable, pero no toda la población disfrutaba de esa prosperidad, solamente los que pertenecían a la clase adinerada, aquellos que tenían más capital económico.

En ese entonces, asume la presidencia José Batlle Ordoñez en dos mandatos. En su primer mandato se dedica a estudiar cómo se encontraba el país y ya en el segundo mandato comienza a realizar cambios muy importantes.

Pero, ¿vieron que Vázquez de 1903 a 1907estuvo en su primer mandato y luego recién en 1911 a 1915 realizó el segundo mandato. Pero, ¿qué habrá realizado Vásquez entre los años 1907 y 1911, que fue electo presidente de Claudio Williman?

En ese período Batlle viajó a Europa. Vio que la situación en ese continente era muy compleja. Las personas estaban tan disconformes que se comenzaron a generar muchos conflictos. Batlle, entonces, entiende que en nuestro país no podía llegar a generarse esos mismos problemas que sucedía en Europa. Por esto, regresa a Uruguay buscando favorecer a los más débiles niños, mujeres, obreros, ancianos y extranjeros, que eran los que no tenían derecho en la sociedad uruguaya. Entonces, realiza distintos cambios, como los que veremos a continuación.

Uno de ellos es la ley de ocho horas. Los obreros trabajaban diez, doce, catorce o hasta diecinueve horas. Los niños también trabajaban y muchas veces hacían jornadas de trabajo sin poder descansar. Entonces, Batlle establece que se genere un horario máximo de trabajo de 48 horas semanales, siendo ocho horas de trabajo por día y un día de descanso obligatorio.

Otra de las reformas realizadas por Batlle fue la caja de jubilaciones civiles y las pensiones a la vejez.

Con la caja de jubilaciones civiles, buscaba que los empleados públicos pudieran recibir una jubilación cuando ya estuvieran ancianos. Y con las pensiones a la vejez, amparaba a aquellas personas que no podían jubilarse y que llegaban a la vejez sin tener ingresos.

También Batlle realizó cambios en lo educativo. Sucedió en el año 1912 la creación de los liceos departamentales. En cada capital de cada departamento hubo entonces un liceo, pero los cambios no pararon por ahí.

El Estado también tomó lugar en la economía y comenzó a administrarla, creando el Banco de Seguro del Estado, tomando para su administración al Banco de la República Oriental del Uruguay y también a las usinas eléctricas del Estado. Otro de los cambios fue reformar aquella Constitución de 1830, que ya no daba respuestas a la sociedad de aquel momento.

Entonces, se crea la Constitución de 1917, donde se establece el voto masculino. Ya todas aquellas personas que no ejercían su voto ahora pueden hacerlo. Y también algo muy importante, el voto pasa a ser secreto. Para finalizar, estos y otros cambios llamados reformas que realizó Batlle y otros presidentes que estuvieran en todo el periodo llamado Batllismo, fueron tan importantes que hicieron parte de la segunda modernización del país.

El político blanco presentó durante el primer batllismo proyectos de ley para establecer la jornada laboral en diez y nueve horas, pero nunca se aprobaron. Herrera en el segundo período batllista encabezó un sector mucho más liberal y conservador dentro del Partido Nacional, logrando configurar una oposición al batllismo en los siguientes años, hasta fusionarse con Benito Nardone, logrando acceder al gobierno a mitad del siglo. La familia Herrera también generó una larga trayectoria política llegando a la presidencia del país en dos ocasiones a través de Luis Lacalle Herrera (nieto de Luis Alberto de Herrera) y Luis Lacalle Pou (bisnieto de Luis Alberto de Herrera).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)