Saltar la navegación

El diario de una adolescente

Reflexión

Piensa...
¿qué incluirías tú en un diario?

¿Sobre qué escribía Ana?

Lee cada una de las entradas en el diario y escribe la palabra que resume la temática.

Utiliza estas palabras:   

ESCUELA - FAMILIA - GUERRA - ROMANCE - SER ADOLESCENTE - VIDA DIARIA    

"Domingo 12 de julio de 1942

Querida Kitty:

(...) Estos últimos días estoy sintiendo cada vez más claramente que no encajo en mi familia. Se ponen tan sentimentales cuando están juntos, y yo prefiero serlo cuando estoy sola. Y luego hablan de lo bien que estamos y que nos llevamos los cuatro, y de que somos una familia tan unida, pero en ningún momento se les ocurre pensar en que yo no lo siento así. (...)"

"Domingo, 21 de junio de 1942

Querida Kitty:

Toda la clase tiembla. El motivo, claro, es la reunión de profesores que se avecina. Media clase se pasa el día apostando a que si aprueban o no el curso. (...) Calculo que la cuarta parte de mis compañeros de clase deberían repetir curso, por lo zoquetes que son, pero como los profesores son gente muy caprichosa, quien sabe si ahora, a modo de excepción, no les da por repartir buenas notas. (...)"

"Martes 29 de setiembre de 1942

Querida Kitty:

A los escondidos les pasan cosas muy curiosas. Figúrate que como no tenemos bañera, nos bañamos en una pequeña tina, y como sólo la oficina (con esta palabra siempre me refiero a todo el piso de abajo) dispone de agua caliente, los siete nos turnamos para bajar y aprovechar esta gran ventaja. (...)"

"5 de enero de 1944

Querida Kitty:

(...) Otra cosa que escribe Sis Heyster es que a esa edad las adolescentes son muy inseguras y empiezan a descubrir que son personas con ideas, pensamientos y costumbres propias. Como yo vine aquí cuando acababa de cumplir los trece años, empecé a reflexionar sobre mí misma y a descubrir que era una "persona por mí misma" mucho antes. A veces, por las noches, siento una terrible necesidad de palparme los pechos y de oír el latido tranquilo y seguro de mi corazón. (...)"

"28 de abril de 1944

Querida Kitty:

(...) A las ocho y media me levanté y me acerqué a la ventana, donde siempre nos despedimos. (...), él se me acercó, yo lo abracé a la altura del cuello y le di un beso en la mejilla izquierda. Justo cuando quería hacer lo mismo en la derecha, mi boca se topó con la suya y nos dimos el beso allí. Embriagados nos apretamos el uno contra el otro, una y otra vez, hasta nunca acabar, ¡ay! (...)"

"Lunes, 19 de julio de 1943

Querida Kitty:

El domingo hubo un terrible bombardeo en el sector norte de Ámsterdam. Los destrozos parece que son enormes. Calles enteras han sido devastadas, y tardarán mucho en rescatar a toda la gente sepultada bajo los escombros. (...)"

bañera

Habilitar JavaScript

Para saber más...

¿Te quedaste con ganas de leer más? "El diario de Ana Frank" puede conseguirse en bibliotecas y librerías. Si lo deseas, puedes tomarlo prestado en la Biblioteca País de Ceibal.