Saltar la navegación

Ficha

Descripción:

Recurso que trata sobre el diario de Ana Frank y su legado como testimonio de la persecución a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Se explica el contexto histórico, la biografía de Ana Frank, la vida en la clandestinidad y el mensaje y contenido de su diario.

A través de juegos y de actividades interactivas se evalúa la comprensión del contenidos y se invita a la reflexión sobre lo vivido por la joven. 

Nivel: 3er ciclo primaria

Área del Conocimiento: Social. Historia.

Propósitos: Generar la posibilidad de conocer un caso puntual y reconocido de resistencia ante el antisemitismo durante la Segunda Guerra Mundial. Favorecer la reflexión sobre las implicancias de ser judío en países invadidos por los Nazis.
Promover la reflexión sobre las similitudes y diferencias de ser un/a adolescente en tiempo de guerra y de paz.

Formato: OA en eXeLearning (.elp)

Sugerencias didácticas: Se puede investigar sobre otros testimonios de jóvenes judíos que vivieron durante la Segunda Guerra Mundial. Como actividad de clase, puede visitarse la web del museo de Ana Frank en Ámsterdam y realizar juntos el recorrido virtual. En Youtube pueden buscarse los videodiarios subidos por La casa de Ana Frank en los que simulan cómo habría sido si Ana se filmara en lugar de escribir (subtitulados en español).

Autor: Mtra. Ana Clara Pazos Vidal

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título El diario de Ana Frank
Descripción Recurso que aborda la figura de Ana Frank y su diario como testimonio de resistencia durante el holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial. Trata los antecedentes, su biografía y la importancia de su testimonio en la construcción de la historia colectiva.
Autor Ana Clara Pazos Vidal
Licencia Creative Commons BY-NC 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.