Descripción:
Recurso que trata sobre el diario de Ana Frank y su legado como testimonio de la persecución a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Se explica el contexto histórico, la biografía de Ana Frank, la vida en la clandestinidad y el mensaje y contenido de su diario.
A través de juegos y de actividades interactivas se evalúa la comprensión del contenidos y se invita a la reflexión sobre lo vivido por la joven.
Nivel: 3er ciclo primaria
Área del Conocimiento: Social. Historia.
Propósitos: Generar la posibilidad de conocer un caso puntual y reconocido de resistencia ante el antisemitismo durante la Segunda Guerra Mundial. Favorecer la reflexión sobre las implicancias de ser judío en países invadidos por los Nazis.
Promover la reflexión sobre las similitudes y diferencias de ser un/a adolescente en tiempo de guerra y de paz.
Formato: OA en eXeLearning (.elp)
Sugerencias didácticas: Se puede investigar sobre otros testimonios de jóvenes judíos que vivieron durante la Segunda Guerra Mundial. Como actividad de clase, puede visitarse la web del museo de Ana Frank en Ámsterdam y realizar juntos el recorrido virtual. En Youtube pueden buscarse los videodiarios subidos por La casa de Ana Frank en los que simulan cómo habría sido si Ana se filmara en lugar de escribir (subtitulados en español).
Autor: Mtra. Ana Clara Pazos Vidal