Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: El fantasma que no asustaba

Descripción: Este recurso aborda una de las maravillosas novelas escrita por Oscar Wilde, quien de la mano del autor nos recrea el mundo de los castillos en Inglaterra de finales del siglo XIX.

Guiados por esta atrapante historia analizaremos la obra del autor, las imágenes, la literatura y mucho más.

Formato: Recurso educativo digital desarrollado en Exelearning

Fecha de creación: Noviembre 2024

Ciclo: 2°

Tramo: 4

Grado: 5° y 6° 

Metodología: Con elementos de gamificación.

Competencias generales del MCN: Comunicación -Ciudadanía local, global y digital

Metas de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de:

  • realizar prácticas de lectura para -entre otras acciones- reflexionar metalingüísticamente para construir significados del texto.
  • identificar en el tiempo y el espacio donde transcurre la historia y cómo eran los medios de transporte en esa época.
  • conocer las posibilidades de la litografía para realizar producciones personales a partir de la experimentación.
  • reflexionar sobre la obra del ilustrador Frederick Henry Townsend y su contexto para desarrollar argumentos en torno a la misma.
  • conocer diferentes formatos de adaptación al cine y televisión para distinguir y reflexionar sobre sus características particulares.
 Espacio  Unidad Curricular   Competencia específica  Contenido   Criterios de logro
Ciencias Sociales y Humanidades Geografía

CE2. Analiza y construye con la
cartografía convencional y social el
espacio local, regional y nacional
empleando diferentes herramientas,
para la interpretación o intervención
geográfica en el territorio.

6to.--La distribución de las masas continentales y oceánicas.

Analiza y ubica las masas continentales y oceánicas en diferentes cartografías. 

Creativo Artístico Artes Visuales y Plásticas

CE2. Competencia interpretativa Desarrolla una actitud reflexiva, relacionando diferentes expresiones artísticas en contextos culturales y sociales, para generar opiniones argumentadas, fundamentadas.

CE3. Competencia productivo-creativa Desarrolla y participa de la experiencia estética, agudiza la sensibilidad con el fin de producir y comprender el significado de cualquier manifestación artística propia o ajena.

6to Lenguajes del plano: Técnicas de impresión

6to Lenguajes del plano Géneros: Géneros cinematográficos

6to Cultura visual Artistas, sus obras y contextos.

Explora y analiza las distintas posibilidades de impresión.

Distingue y reflexiona las características de los géneros cinematográficos a través de diferentes visualizaciones.

Reflexiona y argumenta sobre la obra de diferentes artistas y sus contextos.

Comunicación Lengua española CE6. Profundiza la reflexión sobre su aprendizaje para avanzar en el proceso de conocimiento de la lengua oral y escrita.

La profundización en los procesos de lectura autónoma de los textos.

Las categorías de palabras y [...]

Reconoce e interpreta la organización del texto en diferentes mensajes de uso social.

Reflexiona metalingüísticamente [aportando significado al texto]

Sugerencias metodológicas y de evaluación: 

El abordaje desde la narrativa busca lograr en los estudiantes; aprendizajes significativos, pertinentes y relevantes.
Esto obliga a los docentes a repensar contenidos y su abordaje en el aula y a los estudiantes a realizar un análisis que supere la relación causa-efecto e incorpore la idea de procesos multicausales, desde multiperspectivas y multidimensionales.

En el 2024 se conmemoran 170 años del nacimiento del escritor, poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde, por lo que su obra servirá como disparador para múltiples miradas desde el Arte, la Literatura, la Historia y la Geografía.

Obras de Oscar Wilde que pueden trabajarse en el aula (dependiendo los intereses del grupo):

El retrato de Dorian Gray: Una novela que explora temas como la belleza, la vanidad y el paso del tiempo.
La importancia de ser sincero: Una comedia de enredos que satiriza las convenciones sociales.
Salomé: Un drama poético con un fuerte componente simbólico.

Al trabajar las obras de Oscar Wilde, los estudiantes no solo disfrutarán de historias apasionantes, sino que también desarrollarán habilidades de pensamiento crítico, creatividad y expresión.

Autoras: Carolina Cresci, Jimena de Freitas, Fiorella Fernández, Verónica Gaínza.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título El fantasma que no asustaba
Descripción Este recurso aborda una de las maravillosas novelas escrita por Oscar Wilde, quien de la mano del autor nos recrea el mundo de los castillos en Inglaterra de finales del siglo XIX. Guiados por esta atrapante historia analizaremos la obra del autor, las imágenes, la literatura y mucho más.
Autoría Carolina Cresci, Jimena de Freitas, Fiorella Fernández, Verónica Gaínza.
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)