Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron profundas y transformaron el orden mundial de manera significativa.
Algunas de las principales consecuencias fueron:
1.
Cambio en el equilibrio de poder mundial
La guerra marcó el fin de la hegemonía europea y el ascenso de dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, dando inicio a la Guerra Fría.
2.
Destrucción masiva y pérdidas humanas
Se estima que entre 70 y 85 millones de personas perdieron la vida, incluidos millones de civiles. Las ciudades de Europa y Asia quedaron devastadas, y las economías fueron profundamente afectadas.
3.
Fundación de la ONU
Para evitar futuros conflictos y promover la cooperación internacional, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, con el objetivo de garantizar la paz y la seguridad mundial.
4.
División de Alemania
En el ámbito político, desaparecieron el nazismo, el fascismo y algunas monarquías. En las Conferencias de Yalta y de Potsdam se decidió la división de Alemania en cuatro zonas controladas por los países vencedores (Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la URSS).
Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación (controladas por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética), lo que eventualmente llevó a su división en Alemania Occidental y Alemania Oriental, y a la construcción del Muro de Berlín.
5.
Descolonización
La guerra aceleró el proceso de descolonización en África, Asia y el Medio Oriente, a medida que las potencias europeas se vieron incapaces de mantener sus imperios coloniales.
6.
Juicios de Núremberg
Los líderes nazis fueron juzgados por crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad, lo que sentó un precedente importante para el derecho internacional.
7.
Cambio en las relaciones económicas
Se estableció el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa, y se sentaron las bases para la creación de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.