Descripción:
Este objeto de aprendizaje se centra en explorar el mundo del trabajo en el Uruguay de principios del siglo XX y su estrecha relación con el surgimiento del batllismo.
A través de este recorrido, se analizarán las condiciones laborales de la época, los desafíos que enfrentaban los trabajadores, y las luchas sociales que marcaron un cambio en la sociedad uruguaya.
Además, se abordará el papel fundamental que desempeñó el gobierno de José Batlle y Ordóñez, cuyas reformas laborales y políticas sociales buscaron mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sentaron las bases para un modelo de Estado que influyó profundamente en la historia del país.
Nivel: Educación media.
Área del conocimiento: Historia.
Fecha de creación: Junio de 2023.
Propósitos: Ofrecer un acercamiento a la realidad del mundo laboral de la época y la respuesta del batllismo al respecto.
Sugerencias de uso:
El recurso puede ser utilizado por secciones o como un trayecto integral.
El abordaje de los diferentes materiales puede insumir un tiempo importante, por lo que se sugiere dedicar al menos dos horas de clase para trabajar con él si se opta por su uso en el aula.
El recuso puede ser indicado a los estudiantes para el trabajo domiciliario, ya que se trata de un trayecto autocontenido que incluye actividades de repaso y elementos audiovisuales variados.
Entre otras posibilidades, puede ser incorporado a una planificación basada en el "flipped-learning".
Conocimientos previos: No es necesario que los estudiantes cuenten con conocimientos previos sobre la temática. El/la docente podrá incorporar sus propias explicaciones y/o definiciones al presentar el trayecto propuesto.
Objetivos: El objeto de aprendizaje tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes de educación media un panorama general sobre la realidad del mundo del trabajo en el Uruguay de principios del siglo XX. Esto incluye incorporar los factores que condujeron a la mejora de las condiciones de trabajo en la época: las luchas de la clase obrera en ese sentido y las transformaciones laborales y sociales introducidas desde el Estado por el batllismo.
Competencias generales trabajadas: Pensamiento crítico, comunicación, ciudadanía local, global y digital.
Los estudiantes tendrán la posibilidad de ejercitar sus habilidades para la lectura e interpretación de fuentes variadas, disponibles en formatos diversos (textos, audios, videos, imágenes).
Esto permite reforzar las competencias asociadas al pensamiento crítico, ya que deberán integrar los diferentes elementos informativos que aporta el recurso para construir su propia visión sobre el tema trabajado.
Esta integración puede incorporar también otros contenidos y/o definiciones trabajados por el/la docente del curso.
El uso de herramientas digitales propicia la puesta en práctica de competencias asociadas a las tecnologías de la información, a la vez que el estudio de los temas presentados abre el espacio para la problematización y reflexión sobre diferentes dimensiones de la vida ciudadana, en especial las vinculadas al mundo laboral y a la importancia del Estado y sus regulaciones.
Autor: Gastón Rodríguez.
Recurso creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.